lunes, 18 de enero de 2016

El mercado brasileño aumenta la previsión de inflación y mantiene la de contracción

BRASILIA.- Las nuevas proyecciones de los analistas financieros del mercado brasileño mantuvieron la previsión para este año de una contracción de la economía del 2,99 % y un aumento de la inflación para el 7,0 %, según el reporte semanal del Banco Central.

Los pronósticos figuran en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta realizada a un centenar de expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.
Según el pronóstico, los analistas mantuvieron los mismos cálculos de contracción previstos la semana pasada para el Producto Interior Bruto (PIB) en este año.
De acuerdo con los expertos consultados por la autoridad monetaria, la economía brasileña registró en 2015 su mayor caída en los últimos 25 años (-3,71 %), por lo que, si se cumplen las previsiones para 2016, el PIB encadenará dos años consecutivos en números rojos.
Para los economistas del sector privado, la economía se recuperará a partir de 2017, cuando se espera un crecimiento del 1,0 %, un poco más del 0,86 % previsto en la anterior edición del boletín.
Los mismos analistas también empeoraron las previsiones de inflación para este año, que pasaron del 6,93 % al 7,00 %, una cifra que sobrepasa el techo oficial marcado por el Gobierno (6,5 %), fijado a partir de una meta del 4,50 %, aunque inferior al 10,67 % registrado en 2015, el mayor nivel en los últimos trece años.
Para 2017, la inflación prevista pasó del 5,20 % de la semana pasada para el actual 5,40 % proyectado este lunes.
Sobre la tasa básica referente para los tipos de intereses, los economistas mantuvieron para 2016 una proyección del 15,25 %, un punto porcentual más que los actuales 14,25 % con los que terminó en 2015, y para el próximo año fue elevada del 12,75 % 12,88 %.
El cambio, en tanto, fue mantenido en 4,25 reales por dólar en 2017 y aumentado del 4,23 % al 4,30 % en 2017.
Además de la recesión y el alza del PIB, Brasil enfrenta un aumento de los niveles de desempleo y un déficit récord en las cuentas públicas, lo que llevó a dos agencias de calificación a retirarle al país el grado de inversión que lo garantizaba como buen pagador.
Los economistas coinciden en que la situación económica se ha visto agravada por la crisis política que atraviesa el país y que ha dificultado la aprobación de algunas de las medidas que integran el plan de ajuste fiscal lanzado por el Gobierno para sanear las debilitadas cuentas públicas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario