lunes, 18 de enero de 2016

El BdE pide reformar el modelo de supervisión en España

MADRID.- El subgobernador del Banco de España pidió el lunes reformar el actual esquema de supervisión en España para presevar mejor la estabilidad financiera y proteger adecuadamente a los inversores.

"Creo que tendría sentido volver a considerar un proyecto de reforma del esquema supervisor que tome como referencia, como estaba previsto en 2008, el modelo 'twin peaks' que predomina en Europa", dijo Fernando Restoy en unas jornadas financieras organizadas por Analistas Financieros Internacionales.
En el conocido como modelo de supervisión 'Twin Peaks' la supervisión se articula en torno a dos agencias.
La primera, constituida en el ámbito del banco central, es la encargada de la vigilancia prudencial (previa) de todas las entidades capaces de generar riesgo sistémico.
La segunda agencia adquiere la misión de vigilar las conductas de todo tipo de intermediarios y perseguir la protección de los inversores o consumidores de cualquier producto o servicio financieros.
En cambio, en España permanece un enfoque sectorial que consiste en que el Banco de España mantiene las competencias supervisoras de la solvencia de entidades y también de su conducta, en cuanto a la venta de sus productos, mientras que la CNMV supervisa el funcionamiento de los mercados y la solvencia y la conducta de las empresas de servicios de inversión.
"Creo que la costosa crisis financiera que hemos atravesado constituye la mejor motivación para acometer esta reforma cuando las circunstancias lo permitan", dijo Restoy durante la presentación de la 'guía del sistema financiero español'.
Restoy recordó como en las elecciones generales de 2008, los dos principales partidos incluyeron en sus respectivos programas electorales proyectos muy similares al esquema de 'Twin Peaks'.
Según estos proyectos, las competencias sobre estabilidad y vigilancia de los intermediarios financieros (banca, empresas de inversión y seguros) se situaban en el Banco de España, mientras que la vigilancia de los mercados y los intermediarios financieros correspondía a la CNMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario