lunes, 11 de enero de 2016

China hunde al petróleo en su nivel más bajo desde 2003

PARÍS.- El petróleo cayó este lunes en Nueva York a sus niveles más bajos desde diciembre de 2003 derribado por el pesimismo sobre el futuro de China, el mayor importador mundial de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para febrero perdió 1,75 dólares, hasta 31,41 dólares, su menor en valor en 12 años, tras haber perdido más del 10% la semana pasada.
En Londres, el barril de Brent, también para febrero, que igualmente cayó en un nivel parecido la semana pasada, se dejó 1,61 dólares, a 31,55, su precio más bajo desde la primavera boreal de 2004.
"Sigue la misma historia", sintetizó John Kilduff de la firma Again Capital. "Esta reciente caída está, ante todo, vinculada a la inquietud por China", añadió.
Tras caer la semana pasada, la Bolsa de Shanghai perdió un 5,33% este lunes en medio de la preocupación generalizada por la ralentización de la economía de China, la segunda mayor del mundo, y la falta de confianza en la política económica de Pekin.
"Esto abarca desde una baja en las estimaciones de crecimiento" de las que se hizo eco la prensa oficial china "hasta operaciones con la moneda china" como las realizadas por el banco central de ese país, dijo Kilduff.
"Incluso se dice que las autoridades se aprestan a no comprar más petróleo para sus reservas estratégicas", dijo. "Si bien eso no es un reflejo fiel de la demanda, de todas formas influye", añadió.
La inquietud por China, y más ampliamente por todos los grandes emergentes, derribó el año pasado al ya castigado mercado por la abundante oferta.
"La demanda china puede ser el tema de inquietud del día, pero el mercado petrolero tiene otros problemas; en primer lugar por la perspectiva de un aumento de la oferta cuando Irán vuelva a los mercados", advirtió Tim Evans de Citi.
Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quedará en condiciones de exportar petróleo tras haberse levantado las sanciones que le habían sido impuestas por su programa nuclear.
"Según Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía, los precios del crudo podrían empezar a subir a fines de 2016 o a comienzos de 2017", dijo Evans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario