jueves, 14 de enero de 2016

El crecimiento económico global pierde impulso, según informe del Foro Mundial de Davos


LONDRES.- El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global está perdiendo impulso a lo largo de las economías emergentes y desarrolladas, según una encuesta a expertos de diversas partes del mundo publicada hoy aquí. En el sondeo, realizado para la elaboración del informe que se analizará en el Foro Económico Mundial de Davos, este mes, los participantes también estimaron que la estabilidad está más amenazada que nunca.

El Foro Económico Mundial, la institución encargada de realizar el Foro de Davos, afirma que el shock en el precio de la energía es uno de los cinco riesgos con mayor potencial para determinar la agenda global durante este año, según el informe de 'Riesgos globales 2016' realizado por la organización.
En la encuesta anual, que se realiza a unos 750 expertos y en la que se evalúan 29 riesgos globales en términos de impacto y probabilidad en diez años, la falta de mitigación y adaptación al cambio climático ha sido evaluado como el riesgo con mayor impacto potencial.
Por detrás, los participantes de la encuesta han considerado que las armas de destrucción masiva, las crisis del agua o las mitigaciones involuntarias a gran escala también pueden causar daños.
Además de medir la probabilidad de los riesgos y su impacto potencial, el informe de 'Riesgos Globales 2016' también analiza las interconexiones. Concretamente, en la parte alta de la escala, los dos riesgos más interconectados de 2016 serán la profunda inestabilidad social y el desempleo estructural o el subempleo, que representan el 5% de las interconexiones.
Asimismo, en el informe se señala que los ciberataques, a pesar de que suben ligeramente en cuanto a la probabilidad de impacto en 2016, parecen estar "en declive". Sin embargo, destaca que las crisis tecnológicas aún no han afectado a las economías y a la seguridad de forma sistémica, pero "el riesgo sigue siendo alto, aunque los expertos no lo hayan valorado suficientemente".
El análisis de este año revela, según el informe Foro Económico Mundial, nuevos patrones en economías avanzadas y emergentes. Concretamente, el desempleo y el subempleo se han constatado como el riesgo que más preocupa a la hora de hacer negocios a más de un cuarto de las 140 economías cubiertas, y sobresale como el riesgo principal en África subsahariana y Oriente Medio-Norte de África.
En lo que respecta al shock del precio de la energía, además de consolidarse como el riesgo más extendido, se ha situado entre los cinco primeros a la hora de hacer negocios en 93 economías. Por su parte, los ciberataques se encuentran entre los cinco riesgos principales de 27 economías, lo que "indica hasta que punto esta amenaza creciente ha afectado a las empresas de muchos países".
Otras consideraciones se refieren a la caída generalizada de los mercados de acciones y al hecho de que el índice referencial S&P 500 de la Bolsa de Nueva York cerró el miércoles a menos de 1.900 puntos por primera vez desde septiembre.
También los economistas aluden en el documento al hundimiento, en más del 70 por ciento, de los precios del petróleo desde mediados de 2014, los cuales se cotizan actualmente en unos 30 dólares el barril, así como al menor crecimiento económico de China.
Elwin de Groot, economista de mercados de Rabobank, advirtió que el mundo ya no puede depender como lo hizo del país asiático después de la crisis global que estalló en los mercados financieros en 2007-2008.
La encuesta reflejó que el desempeño en las economías más desarrolladas sería modesto, en el mejor de los casos. Aparte de que redujeron las previsiones de crecimiento, los expertos también recortaron sus panoramas de inflación para la mayoría de los países.
También mostró que se ha oscurecido el panorama para aquellas pocas economías desarrolladas que avanzaron lo suficiente como para requerir alzas de tasas de interés, o al menos una discusión del tema, especialmente, en Estados Unidos y Gran Bretaña.
El Foro Económico Mundial de Davos se efectuará del 20 al 23 de este mes y será difícil eludir en los análisis el débil comportamiento del comercio internacional, el creciente desempleo y un fuerte evento meteorológico El Niño, que ya ha causado grandes pérdidas económicas en no pocos países.
Según sus organizadores, la reunión tendrá esta vez como tema El dominio de la Cuarta Revolución Industrial, que se refiere al contexto mundial actual, con protagonismo de los avances tecnológicos, los cambios demográficos y las transformaciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario