martes, 12 de enero de 2016

Las otras petroleras también recortan su nivel de actividad por la caída de precios

LONDRES.- Con los precios del crudo cercanos a los 30 dólares por barril, grandes compañías del sector ratificaron hoy nuevos recortes en personal e inversiones ante el desplome en las cotizaciones de los hidrocarburos. 

En declaraciones a la cadena BBC, un portavoz de la empresa British Petroleum (BP) informó este martes que la compañía reducirá cuatro mil empleos a escala global.

En un año y medio la devaluación del crudo asciende a 70 por ciento, lo que obliga a reducir gastos en las áreas productivas y de exploración, a fin de "simplificar la estructura y ahorrar costes sin perjudicar la seguridad", afirmó la fuente.

Similares apreciaciones notificó el Consejo de Administración de la firma brasileña Petrobras, al plantear una reducción de sus inversiones en 32.000 millones de dólares para el período 2015-2019.

Según el ente, la merma será de 24,5 por ciento, pues los proyectos inversionistas bajaron de 130.300 millones a 98.400 millones de dólares en el lapso planteado, teniendo en cuenta del desplome de los precios y la valorización del dólar estadounidense frente a la moneda nacional de ese país suramericano.

Para la subsecretaria mexicana de Hidrocarburos Lourdes Melgar, 2016 será un año muy difícil, que también obligará a Petróleos Mexicanos (Pemex) a postergar sus proyectos más costosos y priorizar los más competitivos.

La estrategia es hacer más eficiente la producción, "buscar incrementar la producción de los barriles que son más baratos y posponer o diferir, digamos, en este momento los barriles que nos salen mucho más caros", dijo la funcionaria a Radio Fórmula.

A juicio de la especialista, los precios del crudo mexicano podrían declinar en los próximos meses para situarse incluso por debajo de los 15 dólares por barril.

El Consejo de Administración de Pemex autorizó el despido de 13.000 trabajadores que junto a los despedidos en 2015 suman unos 26.000, al tiempo que corroboró nuevas mermas presupuestarias por más de 3.500 millones para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario