lunes, 18 de enero de 2016

Los 62 primeros millonarios más ricos que la mitad de la población mundial

LONDRES.- Los 62 supermillonarios más ricos del mundo tienen una fortuna equivalente a la mitad más pobre de la población mundial, según un informe de la ONG británica Oxfam, publicado en coincidencia con el Foro Económico Mundial que se realiza esta semana en Davos.

    El estudio indica, entre otras cosas, que la riqueza de la mitad más pobre de la población mundial -unos 3,6 millones de personas- bajó un 41 por ciento desde 2010 hasta hoy.


    Al mismo tiempo, la riqueza de las 62 personas más ricas del planeta aumentó más de 500 mil millones de dólares, estableciéndose en 1,76 billones de dólares.


La organización Oxfam informó hoy que en casi las partes del orbe crece de forma dramática la desigualdad social, y precisó que las 62 personas más ricas poseen exactamente lo mismo que la mitad más pobre de la población. 

Hace un año ese patrimonio estaba en manos de las 80 personas más ricas del mundo, añade la entidad en un estudio que presentará en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el cual se iniciará el miércoles en esta localidad suiza.

Los autores de la investigación mencionan entre algunas causas del incremento de la concentración de la riqueza, la aplicación de impuestos totalmente insuficientes a los grandes capitales y sus ganancias, así como la continua transferencia de beneficios a paraísos fiscales.

El estudio, que cita datos del Informe sobre la riqueza 2015 del banco Credit Suisse, refiere, además, que el uno por ciento de la población tiene un patrimonio mayor que el del resto del mundo en su conjunto.

Tan solo en los cinco años más recientes, el patrimonio de los 62 más ricos, entre ellos 53 hombres, aumentó 44 por ciento.

Al mismo tiempo el patrimonio conjunto de la mitad más pobre de la población se redujo en 41 por ciento, pese a que en ese período el número de personas en el planeta se incrementó en 400 millones.

Oxfam insta en el documento a los cerca de 2.500 políticos, directivos empresariales y científicos de más de 100 países que asistirán al Foro- del 20 al 23 de enero- a que empleen su influencia para lograr que la brecha entre ricos y pobres disminuya en lugar de crecer.

Según la organización se vive en un mundo cuyas reglas están hechas para los superricos.

Ello hace más difícil la lucha contra la pobreza y las enfermedades, por lo que es necesario un sistema económico y financiero que beneficie a todos.

De acuerdo con la entidad, tal sistema debe impedir que las grandes compañías eludan su responsabilidad, y asevera qque nueve de cada 10 grandes empresas tienen filiales en al menos un paraíso fiscal.

Agrega que la responsabilidad de los políticos es acabar con los paraísos fiscales, que permiten a los superricos ocultar sus gigantescos capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario