jueves, 14 de enero de 2016

Chile proyecta precios del cobre a la baja en 2016 y 2017

SANTIAGO.- La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, proyectó hoy el precio del cobre a la baja este año y en 2017, con la perspectiva de revertir la tendencia hacia 2018. En rueda de prensa en esta capital, acompañada del vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, la secretaria de Estado se mostró cautelosa acerca de la evolución del mercado del cobre.

Se trata del rubro principal de exportación de Chile, que es el mayor productor del mundo del metal, y que incide directamente en el presupuesto anual del Estado.

"Cochilco prevé que el precio del cobre promediará 2,15 dólares la libra este año, lo que implica una reducción de 35 centavos de dólar respecto a lo estimado en su informe anterior, de septiembre", comentó Wiliams.

En tanto para 2017, se espera que el precio llegaría a un promedio anual de 2,20 la libra, añadió.

"Este nivel de precio podría inducir recortes de producción, sin embargo ellos debieran ser de una magnitud significativa para revertir el menor nivel de precios previsto para los próximos dos años", argumentó la ministra de Minería.

Al ampliar sobre el tema, detalló que la proyección de precio de Cochilco se basa en un crecimiento de la demanda de cobre de China para 2016 de tres por ciento, bajo el promedio de los últimos cinco años.

Estados Unidos lo haría en 1,5% y la India de 6,5%. Con todo, aclaró, la demanda mundial de cobre refinado se prevé crecerá 2,3% en 2016 y 2,6% en 2017.

A su turno, Sergio Hernández, el vicetitular de Cochilco, admitió que la caída de los precios del cobre en las últimas semanas marcó un cambio brusco y sorpresivo por debajo de los dos dólares la libra.

Hernández coincidió con la ministra en el sentido de que para llegar a la cota pronosticada de 2,15 la libra, pasarán meses hasta que el mercado se estabilice.

Consideró que otro factor que fundamenta el menor precio previsto para este año y el próximo es la oferta de cobre, de la cual se espera un aumento de la producción a nivel mundial de 4,6% y de 2,2% para el año 2017.

"El aumento de la producción en 2016 se explica por las ampliaciones de capacidad y nuevos proyectos en Perú, país que se posicionaría como el segundo productor mundial de cobre desplazando a China", reconoció.

De todas formas, Hernández señaló que el mercado del cobre refinado permanecerá con un superávit en torno a las 200.000 el año 2016 y 170.000 toneladas en 2017.

La jefa de la cartera de minería y el vicepresidente de Cochilco también subrayaron que la política de reducción de costos emprendida por Codelco, la mayor exportadora de cobre del orbe, es atinada y puede beneficiar al sector en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario