miércoles, 13 de enero de 2016

Alemania usará el superávit presupuestario, mayor al esperado, en atender a refugiados

BERLÍN.- Alemania registró un superávit presupuestario mayor al esperado de 12.100 millones de euros en 2015 y utilizará esos recursos para financiar los costes adicionales por recibir e integrar a refugiados, dijo el miércoles el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble.

El superávit, que se produjo por una mayor recaudación tributaria y una subasta de licencias en el sector de telefonía móvil, es casi dos veces mayor a la suma prevista de 6.100 millones de euros y mejora las opciones de Alemania de mantener un presupuesto equilibrado por tercer año seguido en 2016.
"Necesitamos con urgencia las reservas para financiar los costes adicionales de alojar e integrar a los refugiados", dijo Schäuble en un comunicado.
El ministro añadió que el objetivo de un presupuesto equilibrado este año es realista, pese al rápido aumento de los costes vinculados a la atención de los refugiados.
En momentos en que el empleo está en niveles récord y que el aumento de los salarios están elevando los ingresos de los impuestos a la renta, el sólido consumo privado está incrementando la recaudación del impuesto al valor añadido (IVA).
Alemania se encuentra en el centro de una de las mayores crisis migratorias desde la Segunda Guerra Mundial y más de un millón de personas llegaron al país en 2015. Según la ley alemana, el superávit al final del año debe ser usado para pagar deudas.
Sin embargo, la coalición de la canciller Angela Merkel acordó el año pasado destinar todos los fondos adicionales del 2015 a pagar por los costes de los refugiados.
El instituto económico DIW estima que el gasto estatal en refugiados subirá desde casi 6.000 millones de euros el año pasado a 15.000 millones de euros en 2016 y 17.000 millones de euros en 2017, un escenario que elevará el consumo privado y apuntalará al sector de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario