martes, 12 de enero de 2016

Viven fuera de sus países de origen 244 millones de personas, según la ONU

NUEVA YORK.- La cifra de personas que viven fuera de sus países de origen llegó el año pasado a los 244 millones, un notable incremento respecto a la situación en 2000, según un reporte de la ONU divulgado hoy aquí. 

 De acuerdo con el informe presentado a la prensa por el subsecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, la cantidad de migrantes internacionales ha crecido a un mayor ritmo que la población mundial.

El número actual de seres humanos ubicados en naciones en las cuales no nacieron representa un aumento de 41 por ciento en comparación con 2000, estadísticas que incluyen a 20 millones de refugiados.

En relación con el destino de los migrantes, dos terceras partes viven en Europa o Asia, con Norteamérica en el tercer puesto, seguidas de África, América Latina y Oceanía.

Respecto al por ciento que representan por regiones, en Europa, Norteamérica y Oceanía, al menos uno de cada 10 habitantes tiene esa condición, mientras en África, Asia, América Latina y el Caribe resulta cinco veces menor.

El reporte señala que los asiáticos fueron los que más migraron entre 2000 y 2015.

La pobreza, los conflictos y la falta de oportunidades explican en buena medida el gran flujo humano, que en 2015 se concentró fundamentalmente en 20 países destinos, con Estados Unidos, Alemania, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos a la cabeza, por ese orden.

Según la ONU, India lideró el año pasado la lista de naciones emisoras de migrantes, con 16 millones, y México aportó 12 millones.

Eliasson destacó durante la presentación las cuestiones positivas de la migración, sobre todo su importancia económica, y el reconocimiento a ese sector en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada aquí en septiembre último.

Asimismo, abogó por la protección de los migrantes en el planeta, en un escenario global marcado con frecuencia por la discriminación, la xenofobia y la criminalización de quienes dejan sus países de origen.

"Urge que seamos más responsables en la protección de los miles de hombres, mujeres y niños obligados a en ocasiones seguir viajes fatales", advirtió el diplomático, quien llamó a no abandonarlos a sus suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario