jueves, 14 de enero de 2016

Argentina y Brasil buscan avanzar en sus relaciones bilaterales

BUENOS AIRES.- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, fue recibido hoy en esta capital por el presidente argentino, Mauricio Macri; la canciller Susana Malcorra y el titular de Finanzas Alfonso Prat Gay, para ratificar los nexos bilaterales. La primera en recibirlo fue Malcorra, quien le dio la bienvenida en el Palacio San Martín, sede protocolar de la Cancillería, donde además de un almuerzo de trabajo sostuvieron una reunión en la que coincidieron en avanzar en una agenda de metas conjuntas para consolidar las relaciones.

En posterior rueda de prensa, ambos cancilleres calificaron de muy fructífero el encuentro para impulsar vínculos que "se reflejen en mejorar la vida de nuestros pueblos, generando fuentes de trabajo y de oportunidades", dijo Malcorra.

La ministra destacó que Vieira es el primer canciller que visita el Palacio San Martín en la gestión del nuevo gobierno y afirmó que "fue una reunión muy intensa, densa, con una agenda muy rica en temas de intereses bilaterales".

Malcorra señaló que acordaron lanzar una gran cantidad de mecanismos de concertación y discusión para darle seguimientos a los acuerdos y proyectos que los dos países desarrollan.

"Nuestras relaciones son estratégicas, son prioritarias tanto para Brasil como para Argentina. Me doy cuenta de que los intereses de los temas que discutimos abarcan todos los sectores de la actividad, sea gubernamental o el sector privado", puntualizó la canciller.

Por su parte, Vieira enumeró que estuvieron concretando en campos específicos como industria, comercio, sector energético, transporte, especialmente la hidrovía que también involucra a Uruguay.

Malcorra añadió que uno de los temas importantes abordados fue el narcotráfico y en ese sentido se analizó "toda la relación en la zona de frontera", y también pasaron revista a cuestiones inherentes a las áreas de Defensa, Agricultura y Tecnología.

"Definimos un plan de trabajo que va a tener esencialmente dos líneas: la activación de todos los mecanismos bilaterales existentes en cada uno de esos sectores".

Pero al mismo tiempo -recalcó- que se asegurarán que los distintos ministros de esas esferas establezcan su propia relación bilateral, puntualizó la canciller.

A preguntas sobre el acontecer en Venezuela, Malcorra sostuvo que tanto el gobierno de Argentina como el de Brasil " lo están siguiendo muy de cerca, con mucho interés".

"Venezuela es un país hermano y queremos que el proceso democrático y el de los plenos derechos se dé tal cual los venezolanos lo determinen, es decir que está en manos de ellos", remarcó.

El Canciller brasileño mencionó que además conversaron "sobre la agenda regional de Mercosur, la Unión de Naciones del Sur y la Gobernanza Global en el marco del sistema de Naciones Unidas".

El ministro de Finanzas Alfonso Prat Gay, quien también se reunió con Vieira, abogó por afianzar e incluso mejorar los nexos económicos y comerciales con el país vecino, que es su mayor socio en la región. "Las relaciones de Argentina con el mundo no se pueden desarrollar de espalda a Brasil", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario