jueves, 14 de enero de 2016

Tokio se desploma arrastrada por las pérdidas en los mercados exteriores

TOKIO.- La Bolsa de Tokio se desplomó hoy llegando a caer momentáneamente más de un 4 por ciento, arrastrada por las pérdidas en los principales mercados internacionales, lastrados por los bajos precios del petróleo y las preocupaciones sobre China.
 
El selectivo Nikkei cerró con una caída de 474,68 puntos, un 2,68 %, hasta los 17.240,95 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, retrocedió 35,54 puntos, un 2,46 %, hasta los 1.406,55 enteros.
El parqué tokiota arrancó la jornada con pérdidas superiores al 3 % arrastrada por la pésima jornada que vivió en la víspera Wall Street y la debilidad de la inversión de capital nipona reflejada en los datos de pedidos de maquinaria del pasado noviembre, que cayeron un 14,4 % con respecto a octubre.
El petróleo volvió a condicionar en la víspera la negociación en Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P 500 se dejaron más de un 2 % al conocerse que las reservas estadounidenses de crudo aumentaron la semana pasada y que su barril de referencia parece así destinado a seguir abaratándose.
Cuando quedaba una hora de negociación, el índice Nikkei se desplomó más de un 4 %, pero logró recortar sus pérdidas en el último tramo después de que las bolsas chinas subieran al terreno positivo, tras disminuir durante la mayor parte del día (Shanghái cerró con ganancias de un 1,97 %, y Shenzhen subió un 3,67 %).
Tokio cosechó sin embargo su séptimo cierre en negativo en ocho jornadas, un día después de romper una racha a la baja de seis sesiones.
Los analistas locales consideran que la volatilidad persistirá en Tokio todavía por la influencia de los mercados exteriores y la fragilidad de la confianza de los inversores en el mercado mundial.
Las pérdidas estuvieron lideradas por los sectores de la minería, el del mercado mayorista y las farmacéuticas.
Los fabricantes de automóviles y los grandes exportadores nipones se vieron muy afectados por la fortaleza del yen frente al dólar. Mazda Motor cayó un 4,1 %, y Honda Motor perdió un 2,9 %.
Los fabricantes de herramientas para maquinaria también cayeron, afectados por el descenso en los pedidos de maquinaria.
En este sentido, uno de los retrocesos más destacados fue el de Nachi-Fujikoshi, que se dejó un 5,5 %.
En la primera sección, 1.795 valores retrocedieron frente a 104 que avanzaron, mientras que 36 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,85 billones de yenes (22.303 millones de euros), por encima de los 2,49 billones de yenes (19.492 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario