lunes, 18 de enero de 2016

Un petróleo barato favorece a las aerolíneas, pero los expertos piden cautela

DUBLÍN.- Con el petróleo a menos de 30 dólares, las compañías aéreas disfrutan de amplias ganancias, pero las cotizaciones del crudo podrían tener un brusco movimiento alcista, alertó hoy un foro de expertos en esta ciudad. 

 En el corto plazo, el declive de los precios de los hidrocarburos continuará ayudando a engrosar las utilidades de las aerolíneas y avivar la demanda de viajes a escala internacional; no obstante, los especialistas recomendaron actuar con prudencia y enfocar la mirada hacia los costos laborales.

A juicio del titular de Mercatus Energy Advisors, Mike Corley, no sería sorprendente que el barril de petróleo cayera a 10 dólares e incluso a cinco; sin embargo, los valores podrían rebotar más rápido de lo que la gente estima.

Los participantes en el evento insistieron en la importancia de centrar la atención en los costos de operaciones no relacionados con el combustible, entre ellos los asociados al personal.

En tal sentido, señalaron la existencia de notables diferencias entre aerolíneas como Lufthansa y Air France-KLM y las de tarifa económica como Ryanair.

El presidente ejecutivo de IAG, Willie Walsh, confirmó en 2016 el grupo seguirá concentrándose en los costos, y consideró que las erogaciones relacionadas con la fuerza laboral podrían representar la mayor parte de los gastos fijos ante la caída del petróleo.

"Nosotros competimos con compañías como Ryanair, la aerolínea de bajo costo más agresiva en Europa. Tenemos que tener un costo básico que nos permita competir de una manera efectiva", señaló.

Para el presidente ejecutivo de la línea de bajo costo Wizz Air, Jozsef Varadi, también resulta indispensable evaluar el tema a la luz de la inflación, aunque en la aerolínea de Europa Oriental apenas el ocho por ciento de los costos responden a cuestiones laborales.

Este lunes los precios del crudo tocaron mínimos desde 2003, por debajo de los 28 dólares el barril, ante el inminente retorno de Irán al mercado petrolero internacional, tras el levantamiento de sanciones contra el país el fin de semana, lo que genera mayores incertidumbres económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario