martes, 12 de enero de 2016

El Gobierno ruso propone cambios a acuerdos de la OMC

MOSCÚ.- El gobierno ruso sometió a aprobación de la Duma estatal un protocolo con propuestas de cambios al acuerdo de Marrakech, constitutivo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de más apertura comercial, notificó hoy el portal oficial. 

Rusia ingresó a la OMC como miembro de pleno derecho en agosto de 2012, tras más de 15 años de complicadas negociaciones ante la reticencia de algunas naciones de Europa del Este y del espacio postsoviético, Georgia y las repúblicas exsoviéticas del Báltico, fundamentalmente.

El citado protocolo que deberá examinarse en la cámara baja durante la sesión de primavera incluye una propuesta rusa de anexo al Acuerdo marco sobre una mayor apertura y flexibilidad de los mecanismos comerciales dentro de la organización mundial, con 162 miembros hasta noviembre de 2015.

Los cambios propuestos abarcan las cuestiones relacionadas con el movimiento de las mercancías, los procedimientos aduanales en procura de más transparencia y eficiencia; y reducción de costos por la liberación y tránsito de mercaderías, según el texto del protocolo oficial del Ejecutivo.

De acuerdo con las reglas de la OMC, las enmiendas al acuerdo constitutivo cobran fuerza luego de aprobarse por dos tercios de los miembros de la organización comercial.

El gobierno ruso entregó también esta semana a debate de la Duma estatal un proyecto de ley que confiere facultades al Servicio Federal de Aduanas de Rusia para llevar a cabo las estadísticas sobre el comercio mutuo entre los Estados partes de la Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada además por Armenia, Belarús, Kazajstán y Kirguistán.

La disposición gubernamental obliga asimismo a los empresarios rusos a ofrecer las correspondientes estadísticas al organismo federal sobre transacciones u otras operaciones comerciales con socios de la UEE.

Contempla la iniciativa legislativa un cuerpo de penalidades por responsabilidad administrativa en caso de evasión a la entrega de datos al organismo de control aduanero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario