martes, 19 de enero de 2016

La Bolsa de Seúl sube ante la expectativa de que habrá nuevos estímulos en China

SEÚL.- La Bolsa de Seúl subió hoy ligeramente ante las expectativas de nueva activación de estímulos económicos por parte de Pekín tras conocerse que China creció a su menor ritmo en 25 años, apuntaron economistas locales.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró la sesión con una subida de 11,19 puntos, un 0,60 por ciento, y se situó en 1.889,64 unidades en una sesión en la que se movieron unos 3.670 millones de dólares, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq bajó 2,38 puntos, un 0,35 por ciento, y quedó en 681,25 unidades.
Los analistas apuntaron que Seúl recibió sin sobresaltos los datos de crecimiento de la segunda economía mundial, ya que la debilidad de las cifras estuvo dentro de lo previsto.
El producto interior bruto (PIB) de China creció en 2015 un 6,9 por ciento a ritmo anual, el peor dato desde 1990.
En octubre-diciembre, la economía china creció además un 6,8 por ciento, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009, justo después de la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.
Estos datos, sin embargo, llevaron al parqué a pensar que Pekín activará pronto una nueva batería de medidas para suavizar la ralentización del gigante asiático, que se encuentra en pleno cambio de modelo económico.
Los fabricantes de vehículos avanzaron, con Hyundai Motor, mayor fabricante nacional, apreciándose un 0,72 por ciento.
Su subsidiaria, Kia Motors, avanzó un 0,62 por ciento, mientras que el fabricante de autopartes Hyundai Mobis ganó un 1,24 por ciento.
En el sector tecnológico, Samsung Electronics, valor de referencia en el Kospi, se encareció un 4 por ciento, al tiempo que el fabricante de chips SK Hynix subió un 5,99 por ciento.
En cambio, LG Electronics, perdió un 0,9 por ciento.
Por otro lado, las empeoradas perspectivas de negocio para 2016 hicieron caer con fuerza a las aerolíneas.
Korean Air cedió un 3,01 por ciento, Asiana cayó un 2,55 por ciento y Jeju Air se dejó un 8,26 por ciento.
La moneda local, el won, ganó 5 unidades frente al dólar, que se intercambiaba a 1.205,90 wones al cierre de la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario