lunes, 18 de enero de 2016

La extracción de crudo en México es aún rentable, director PEMEX

MÉXICO.- La extracción de crudo en México sigue siendo "una actividad rentable" para el país, pese a la caída de los precios internacionales, afirmó hoy el director de la petrolera gubernamental Pemex, Emilio Lozoya.

    El funcionario señaló, sin embargo, que a Petróleos Mexicanos le espera "un año difícil" debido a las políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se niega a reducir su plataforma de exportaciones.
    El precio del crudo mexicano ha caído a cerca de los 20 dólares el barril, su nivel más bajo desde 2003.
   Lozoya dijo que el retiro de sanciones a Irán por parte de la Organización de las Naciones Unidas, que le permite volver sin limitaciones al mercado internacional del petróleo, "implica que habría una producción incremental que puede presionar a la baja" los precios.
    Además, indicó que los países de la OPEP, particularmente Arabia Saudita, "prefieren generar un mercado de precios bajos y sacar del mercado a los que ellos llaman 'productores ineficientes' o de precios altos".
    Esta circunstancia coloca a Pemex en una situación "difícil" durante este año, señaló.
    Autoridades señalan que el precio de producción de México sería de unos 10 dólares el barril mientras se mantenga la producción en aguas superficiales, pero podría aumentar si comienza a explotarse en aguas profundas.
    Lozoya afirmó que otras empresas, sobre todo en Estados Unidos, donde se explota mediante el llamado "fracking", tendrán "costos muy superiores" y "difícilmente sobrevivirán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario