jueves, 14 de enero de 2016

La troika pide a Grecia detallar cuanto antes la reforma de pensiones para no frenar la revisión del rescate

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha pedido este jueves a Atenas que remita cuanto antes "información detallada" de la reforma de las pensiones que plantea para cumplir con las exigencias de sus acreedores internacionales, ya que se trata de un "prerrequisito" para que la troika viaje a Grecia e inicie su primera revisión del rescate.

Estaba previsto que representantes de las instituciones viajaran el próximo día 18 a Atenas para comenzar dicha evaluación, pero Moscovici ha dicho ahora que la misión tendrá lugar "en próximos días", siempre y cuando se cumpla con el envío de la información que se pide al Gobierno heleno.
"Las instituciones hemos solicitado más información y hemos recalcado la importancia de que sea enviada para que las instituciones puedan viajar a Atenas cuanto antes", ha insistido, en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo).
La reforma de las pensiones es un asunto "principal, el más delicado" en las condiciones para el rescate, según ha dicho el comisario, que ha avisado que "sólo estamos en el principio de la discusión" y que queda mucho por hacer.
Esta reforma y otras son "fundamentales" para el "éxito" del programa y también "imprescindibles" para que la economía griega vuelva al cauce de la recuperación, ha expresado el comisario francés.
"Creo que se da un círculo virtuoso, que pasa por las reformas y que permitirá la conclusión de la primera revisión, lo que después permitiría hablar de manera constructiva de la cuestión de la deuda", ha explicado Moscovici.
Los ministros han hecho balance del ritmo de las reformas y ajustes en Grecia y de los pasos que restan por dar, en una reunión a cuya llegada, el titular griego, Euclides Tsakalotos, ha dicho que los socios del euro le han ofrecido "soluciones y no problemas" en los contactos previos a este encuentro.
El presidente del Eurogrupo y ministro holandés, Jeroen Dijsselbloem, también han querido destacar la "actitud muy positiva" del Ejecutivo de Alexis Tsipras desde que se pactó el rescate este verano; si bien ha avisado de que el debate sobre la sostenibilidad de la deuda no se abordará hasta que concluya con éxito la revisión del programa.
También ha querido dejar claro que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es parte del proceso y que es una condición a la que no se opone Atenas, pese a "malentendidos". "Cuando las instituciones viajen a Atenas, también irá el FMI", ha zanjado.
Finalmente, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MeDE), Klaus Regling, ha considerado "esencial" que la revisión "empiece pronto y concluya cuanto antes", porque -ha dicho sin dar más detalles-- la situación de liquidez será "delicada" en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario