miércoles, 20 de enero de 2016

El crudo tumba al Nikkei y lo lleva a su mínimo nivel en 15 meses

TOKIO.- La Bolsa de Tokio se desplomó hoy nuevamente y cerró en su peor nivel desde octubre de 2014 por la insistente caída del petróleo y otra mala jornada en las bolsas chinas, apuntaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una bajada de 632,18 puntos, un 3,71 por ciento, hasta los 16.416,19 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 51,44 puntos, un 3,70 por ciento, hasta las 1.338,97 unidades.
Los 33 sectores del parqué tokiota retrocedieron, en una jornada en la que los de minería, transporte marítimo e inmobiliario lideraron las pérdidas.
La caída de los futuros del crudo en los mercados asiáticos, después de que el barril de Texas alcanzara en la víspera niveles de 2003, tumbaron a Tokio de inicio y acabaron por depararle su peor cierre en 15 meses.
"Entre la creciente oferta en el mercado petrolífero y la caída de los valores chinos, Tokio huye ahora mismo de cualquier riesgo. Los inversores están optando por lo seguro, incluido el yen", indicó Hiroaki Hiwada, analistas de Toyo Securities, a la agencia Kyodo.
La apreciación del yen frente al dólar, que hoy se cambió por debajo de los 117 yenes, dañó especialmente a los grandes grupos exportadores.
La preocupación por la salud de China persistió hoy después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntara en la víspera que la ralentización de la segunda potencia económica del mundo persistirá este año.
Tampoco ayudó que las bolsas de Shanghái y Shenzhen volvieran a sumar otro cierre en negativo y aumentaran la incertidumbre en torno a la aguda corrección que padecen las plazas chinas desde el verano de 2014.
Los valores más expuestos a China retrocedieron hoy, entre ellos, las electrónicas Hitachi y TDK, que cayeron un 4,2 y un 4,7 por ciento, o el fabricante de robótica industrial Fanuc, que cedió un 3 por ciento.
Los valores del sector minero se hundieron al compás de la caída de los precios del crudo.
La empresa de prospección Japan Drilling perdió un 7,9 por ciento y la petroquímica Cosmo Energy Holdings se depreció un 7,4 por ciento.
En la primera sección, 1.886 valores retrocedieron frente a 40 que avanzaron, mientras que 9 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,672 billones de yenes (20.913 millones de euros), por encima de los 2 billones de yenes (15.647 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario