martes, 19 de enero de 2016

Alimentos y ésfera energética refuerzan el comercio ruso-iraní

MOSCÚ.- El comercio de productos agrícolas, la colaboración en el control veterinario, fitosanitario, la industria pesquera y en la esfera energética constituyen hoy la avanzada de los intercambios económicos entre Rusia e Irán. 

Un comunicado circulado a la prensa por el Ministerio ruso de Agricultura confirma este martes una próxima reunión en Teherán del titular de esa cartera, Alexabdr Tkachov, con su par iraní, Mahmoud Hojjati, para perfilar los temas de este sector.

Los suministros agroalimentarios de Rusia al país persa registraron un crecimiento en 2015 de 3,1 por ciento y alcanzaron 484,4 millones de dólares, según el Servicio Federal de Aduanas (FTS, en ruso).

Agrega la fuente que los principales rubros exportados por Moscú fueron los cereales, que sumaron el 91 por ciento del total, con la inclusión de 62,2 puntos porcentuales de trigo y su mezcla con centeno, más 23,5 unidades sobre 100 de cebada, así como un 5,1 por ciento de aceite de girasol.

Irán, en tanto, vendió mercaderías a Rusia por un valor de 194,3 millones de dólares, cifra que significó un crecimiento de 0,7 por ciento.

Al enumerar los principales productos comprados a Teherán, el FTS indica que fueron las verduras (51,7 por ciento, incluido 29,8 puntos sobre 100 de pepinos y 11 unidades porcentuales de col), frutas y frutos secos (40,3 por ciento, entre ellos un ocho por ciento de uvas) y 4,7 por ciento de los derivados de las frutas y las verduras.

Nikita Máslenikov, experto del Instituto de Desarrollo Moderno de Rusia, pronosticó que en el primer semestre de 2016 Moscú sustituirá con productos iraníes de la esfera alimentaria los volúmenes que dejó de adquirir en Turquía como resultado de las sanciones aplicadas tras el derribo de su avión Su-24 que combatía contra los terroristas en Siria.

Recordó que tras una reciente visita a Teherán del ministro de Comercio e Industria, Denis Mánturov, ambas partes concretaron planes de intercambio estimados en unos cinco mil millones de dólares, en los que ocupa un espacio importante la industria rusa de maquinarias.

En la esfera energética, la corporación rusa Tecnopromexport y la compañía explotadora de termoeléctricas en Irán sellaron un acuerdo para la construcción de una planta de cuatro bloques con capacidad de 350 megaWatts, según TASS.

El protocolo prevé la construcción adicional de una planta desalinizadora capaz de aportar diariamente 200.000 metros cúbicos de agua potable a la ciudad de Bandar Abbas, en la provincia de Hormozgan.

Moscú también prevé la edificación del segundo y tercer reactor nuclear de mil megawatts de potencia en la central nuclear iraní de Busher, donde otro similar funciona desde 2011.

En virtud del levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán como resultado de las negociaciones sobre su programa nuclear con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, Teherán exportó recientemente 11 toneladas de uranio enriquecido hacia Rusia, y a cambio recibió unas 200 toneladas de óxido de uranio (torta amarilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario