lunes, 11 de enero de 2016

Cuba autoriza a la empresa multinacional 'Unilever' a instalarse en la Zona Especial de Mariel

LA HABANA.- La unión entre la multinacional Unilever, fabricante mundial de productos de aseo e higiene, y la compañía cubana Intersuchel es un primer éxito para expandir nuestra cooperación, dijo hoy la ministra holandesa Lilianne Ploumen.

La compañía anglo-holandesa Unilever ha recibido autorización del gobierno de Cuba para instalar una empresa mixta asociada a la cubana Intersuchel en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM) con una inversión superior a los 35 millones de dólares, anunciaron hoy sus promotores.

Ambas entidades recibieron este lunes el autorizo del gobierno de la isla para conformar una empresa mixta, que operará en la occidental Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, donde existen ventajosas regulaciones aduaneras y tributarias.

En esta nueva asociación, Unilever, que estuvo presente en Cuba hasta 2012 y ahora regresa, aporta el 60 % del capital, mientras el 40 % restante va a cuenta de la cubana Intersuchel.

"Estamos felices por lo ocurrido hoy", es resultado de un largo proceso de negociaciones, expresó la titular de Comercio Exterior y la Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), tras finalizar el acto oficial de notificación.

Unilever, comentó la funcionaria, es un importante actor global interesado no solo en obtener ganancias, sino también en la preservación del medio ambiente como eje fundamental de la sostenibilidad empresarial.

A juicio de la ministra, esos principios medioambientales se expresarán en la futura planta que ejecutará la empresa mixta Unilever Suchel S.A., en la ZED Mariel.

Ploumen destacó, además, que viajó a La Habana en compañía de representantes de 77 organizaciones empresariales, del mundo de la cultura y el deporte, pertenecientes a los cuatro países que integran el Reino de los Países Bajos, debido al interés por fomentar los vínculos bilaterales.

"Esperamos que las compañías holandesas puedan venir, invertir y trabajar con la parte cubana", subrayó la funcionaria, quien también realizó un breve recorrido por la ZED.

Según informaron los directivos de Unilever e Intersuchel, la entidad mixta realizará en el Mariel una inversión por más 35 millones de dólares, consistente en una moderna planta para producir artículos de aseo y cuidado personal y de limpieza del hogar.

La fábrica deberá iniciar sus operaciones a fines de 2017 y confeccionará una amplia gama de surtidos, con marcas de reconocido prestigio internacional, como Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-UP, indicó el presidente de Unilever para México y el Caribe, Fabio Prado.

Fabio Prado dijo que están "muy satisfechos" de volver a Cuba, país con el que Unilever tiene una relación que data de 1994 y señaló que con su regreso la empresa quiere aprovechar las oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

De acuerdo con lo pactado, la firma mixta también se encargará de la comercialización y la distribución mayorista de sus ofertas dentro del territorio nacional.

En la conformación de la nueva entidad, el socio extranjero cuenta con una participación del 60 por ciento y la parte cubana de un 40 por ciento, confirmaron los directivos.

Tras la aprobación para Unilever Suchel S.A., suman nueve los proyectos autorizados a instalarse en la ZED Mariel; entre los cuales figuran la empresa mixta cubano-brasileña de cigarrillos Brascuba, las firmas mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, dedicada a la fabricación de pinturas.

El Grupo Unilever comercializa sus ofertas en 190 países, factura al año unos 50.000 millones de euros (equivalentes a 54.410 millones de dólares) y posee 300 marcas registradas.

Esta empresa holandesa-cubana es el noveno proyecto autorizado por el gobierno de Cuba a instalarse en la Zona de Mariel, un centro empresarial y megapuerto mercante que ofrece condiciones ventajosas para la instalación de compañías de capital extranjero.

De los otros ocho proyectos ya aprobados, cinco son de capital 100 % extranjero; una empresa cubana que prestará servicios logísticos dentro del Mariel; la empresa mixta cubano-brasileña de producción de cigarrillos Brascuba y el contrato de administración de la terminal de contenedores para la compañía de Singapur PSA.

Los cinco proyectos de capital foráneo son para las empresas mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, de fabricación de pinturas; la española ProFood, que produce alimentos y bebidas para hoteles; y otros dos, uno de logística y otro de desarrollo tecnológico para la compañía belga BDC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario