lunes, 11 de enero de 2016

Venezuela apuesta por la diversificación de su economía

CARACAS.- El ministro de Industria y Comercio de Venezuela, Miguel Pérez Abad, reafirmó hoy que como parte de la renovación productiva que impulsa el Gobierno, la diversificación económica y elevar las exportaciones son prioridades.

En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, el funcionario explicó que en búsqueda de la Venezuela potencia, la instrucción fue clara luego que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunciara los cambios en el tren ministerial y pidió acercar su gestión al poder popular.

Párez Abad precisó que el modelo productivo que se espera alcanzar para salir del rentista petrolero prevé también un nuevo sistema financiero que permita invertir en el talento, ya que sus políticas van dirigidas en apoyar a los nuevos emprendedores.

"No podemos seguir repitiendo el modelo que solo le da más crédito al que tiene garantía, pues hay que potenciar unas herramientas como el Fondo Bicentenario para financiar al que tenga una idea", precisó.

Tras asegurar que en 2015 hubo una caída del 80 por ciento en los ingresos debido a la debacle en los precios petroleros, indicó que se deben eliminar los procesos que detengan la producción sin que eso signifique la pérdida de control por parte del Estado.

En ese sentido, explicó que hay algunos proyectos con la estatal Petroleos de Venezuela, en la Faja del Orinoco, donde al menos 22 empresas de capital mixto están en marcha para sustituir importaciones.

"Estamos desarrollando cadenas productivas en torno al sector petrolero para que en vez de importar tuberías, cabillas y válvulas, podamos producirlas aquí".

También adelantó la elaboración de políticas de precios justos que estimulen la adquisición de rubros diversos, de acuerdo a un nivel creciente del poder adquisitivo de los venezolanos, pero que también permitan a la industria nacional crecer y sobre todo exportar su producción.

Además señaló que en la nueva cartera de Industria y Comercio se han creado diferentes vías para recibir los criterios y críticas de la población, sobre los cuales trabajan equipos especiales con la finalidad de atender las necesidades y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario