jueves, 14 de enero de 2016

La misión de los acreedores a Atenas, pendiente de recibir más información

BRUSELAS.- Las instituciones acreedoras avisaron hoy a Grecia de que su misión al país para llevar a cabo la primera revisión del tercer rescate heleno no dará comienzo hasta que proporcione más información sobre su presupuesto.

"He informado del estado de las discusiones con nuestros socios griegos, antes de la partida de nuestros equipos a Atenas que, espero, podrá tener lugar en los próximos días", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, al término de la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
"Sin embargo, hemos recordado a las autoridades griegas que es imperativo que una serie de datos del presupuesto nos sean facilitados ahora, de manera muy rápida", añadió.
Aunque en un inicio estaba previsto que la misión de las instituciones acreedoras -antes conocidas como la troika y ahora apodadas la cuadriga- llegara a Atenas el próximo lunes, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, estimó que no se desplazará hasta finales de mes.
"El intercambio de información tiene que hacerse muy rápidamente para que las instituciones puedan viajar a Atenas para iniciar el trabajo sobre la revisión en un periodo muy corto", insistió por su parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
La revisión es crucial para que Grecia acceda a más fondos del tercer rescate concedido al país, con hasta 86.000 millones de euros.
Además, su conclusión será el pistoletazo de salida para las negociaciones entre Atenas y sus socios para encontrar una fórmula que alivie la deuda helena, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera antes de decidir si participa o no en el rescate, tal y como quieren países como Alemania.
Pese a las duras palabras que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, dedicaba hace tan solo unos meses al FMI, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, "ha dejado claro que el Gobierno griego quiere continuar trabajando con el FMI".
Pero para concluir la revisión -algo que llevará "meses, más que semanas", según Dijsselbloem- será necesario que Atenas y sus acreedores logren un acuerdo sobre una cuestión extremadamente delicada para ambas partes: la reforma de las pensiones.
El presidente del Eurogrupo reconoció que la propuesta del Gobierno heleno al respecto es "seria", pero indicó que existen dudas sobre si la fórmula propuesta asegura la sostenibilidad del sistema, cuestión que está siendo analizada por el FMI y la Comisión Europea.
En este contexto, Moscovici pidió también al Gobierno griego que mantenga el "impulso reformista" y el "círculo virtuoso" que, a su juicio, se ha creado, dejando atrás meses de tensiones entre las partes que culminaron en un acuerdo in extremis sobre el tercer rescate, tras la imposición de controles de capitales en Grecia.
Dijsselbloem aseguró que el Gobierno heleno "está determinado a mantener" el ritmo del proceso y que tanto Tsakalotos como Tsipras creen que cerrar esta parte del programa es "crucial" para la economía griega.
Por su parte, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, recordó que por el momento Grecia no necesita liquidez, pero sí la precisará más adelante para hacer frente a sus servicios de deuda, 4.000 millones en el primer trimestre.
"Cuanto antes se concluya la revisión, mejor para la economía", dijo Regling.
Por otra parte, el Eurogrupo animó hoy a Chipre a finalizar las tres medidas que aún le quedan pendientes para poder acceder al último pago de su rescate financiero, que expira a finales de marzo.
En su reunión del mes próximo, los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro volverán a analizar la situación, para estimar si se han logrado avances y comenzar a discutir qué opciones hay para la salida de Chipre de su programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario