jueves, 7 de enero de 2016

El 'Hang Seng' de Hong-Kong cae un 3,09 % tras el cierre precipitado de las bolsas chinas

HONG-KONG.- La suspensión, por segundo día esta semana, de las operaciones en las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen en la que fue hoy su jornada más breve, arrastró al Hang Seng a cerrar con agudas pérdidas (-3,09 %) consecuencia además de la caída del petróleo y la debilidad del yuan.

El cierre por segunda vez en la historia de los mercados chinos apenas media hora después del comienzo de la sesión, tras registrar pérdidas superiores al 7 % en un índice selectivo conjunto, es una nueva muestra de la inquietud entre los inversores del gigante asiático.
Estas últimas caídas se producen después de que el gobierno de China siga permitiendo el debilitamiento del yuan frente al dólar, pues la divisa china está en su menor nivel desde mayo de 2011 frente al billete verde.
La jornada negra para los mercados chinos concluyó después de conocerse que las reservas de divisas de China cayeron casi 110 millones de dólares en diciembre registrando la mayor caída mensual de la historia, según datos publicados por el Banco Popular de China.
El Hang Seng dio cuenta de lo sucedido al otro lado de la frontera, cerrando hoy en los 20.333,34 puntos, tras perder hoy 647,47 unidades, mientras que el Hang Seng Enterprises, donde cotizan los valores chinos en Hong Kong, agudizó las caídas de la semana, cediendo hoy un 4,2 % y cerrando en los 8.753,97 puntos, su resultado más bajo en años.
Mientras que en los parqués de la parte continental la actividad había cesado a primera hora, en el de Hong Kong, el volumen de contratación alcanzó los 107.200 millones de dólares hongkoneses, unos 13.800 millones, cerca de 12.864 millones de euros.
La mayor parte de los valores terminaron en apreciables caídas, comenzando por el HSBC, el mayor valor por cotización del Hang Seng, que perdió un 3,29 %.
Entre los bancos chinos, los resultados fueron en la misma línea, Bank of China cedió un 3 %, mientras que CCB se dejó un 2,15 % y para ICBC, el mayor prestamista financiero del mundo, otro 2,72 %.
La corredora de bolsa estatal china CITIC Securities fue otra víctima sonada, al hundirse un 7,08 %.
Entre los valores inmobiliarios, Hang Lung Properties se llevó la peor parte (-2,47 %), con pérdidas más modestas para Sun Hung Kai perdió un 0,49 % y Henderson Land un 0,97 %.
En el terreno energético, con el precio del petróleo en su nivel más bajo desde 2004, la principal refinería de China, Sinopec, se precipitó un 7,17 %, mientras que PetroChina cayó un 6,56 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario