martes, 12 de enero de 2016

Seúl baja por la inestabilidad en los mercados chinos y la debilidad del won

SEÚL.- La Bolsa de Seúl bajó hoy después de que la inestabilidad en los mercados chinos y el continuo debilitamiento de la moneda local, el won, frente al dólar estadounidense instaurase un clima de nerviosismo entre los inversores.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró con una caída de 3,98 puntos, un 0,21 por ciento, y se situó en los 1.890,86 puntos, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió 3,66 puntos, un 0,54 por ciento, y quedó en 671,30 unidades.
El índice referencial del parqué surcoreano arrancó la jornada en positivo animado por las ganancias cosechadas durante la víspera en Wall Street.
Pero las persistentes pérdidas registradas en las bolsas chinas, que ayer mismo vivieron un "lunes negro" (Shanghái cayó un 5,32 por ciento y Shenzhen se dejó un 6,21 por ciento) y hoy cotizaron con grandes altibajos, arrastraron a Seúl.
El fortalecimiento del billete verde frente a la moneda local, afectada por la depreciación de la divisa china (el yuan), terminó de lacrar la confianza de los inversores.
"El mercado surcoreano ha estado estable en cierto modo sin que se hayan apreciado grandes inconvenientes. El principal problema viene de la debilidad en el tipo de cambio, que está provocando la salida de capital extranjero", explicó Kim Sung-hwan, analista de Bookook Securities, a la agencia local Yonhap.
Los valores de referencia en Corea del Sur obtuvieron cierres mixtos en medio de una aparente falta de clientes potenciales.
Samsung Electronics, una de las empresas con mayor peso en el parqué local, perdió un 0,52 por ciento, y el Hyundai Motor, el mayor fabricante automovilístico del país, cayó un 0,36 por ciento.
Por su parte, el operador del mayor portal de Internet de Corea del Sur, Naver, subió un 3,5 por ciento.
En cambio, el fabricante de semiconductores SK Hynix retrocedió un 2,97 por ciento.
La moneda local, el won, perdió 0,50 unidades frente al dólar, que al cierre de la sesión se intercambiaba en 1.210,30 wones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario