lunes, 18 de enero de 2016

El turismo en Europa crecerá más de un 3% en 2016, prevé la OMT

BERLÍN.- El turismo en Europa crecerá este año de 3,5 a 4,5 por ciento, para ubicarse como la tercera región con mejores perspectivas, estimó hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT). Según los cálculos en la entidad, el panorama general resulta favorable, pues se espera que la llamada industria del ocio registre en 2016 un alza global de cuatro puntos porcentuales.

El reporte de la OMT, publicado este lunes en su página web, indica que por regiones los mayores incrementos podrán producirse en Asia-Pacífico (hasta cinco por ciento) y en las Américas, con similar porcentaje.

De acuerdo con el Barómetro de la OMT, en 2015 las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) subieron 4,4 por ciento a escala mundial, al registrar la cifra récord de mil 200 millones, lo cual representó un alza de 50 millones frente a 2014.

"El buen comportamiento del sector está contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en muchos lugares del mundo", dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien llamó a promover políticas gubernamentales para facilitar los viajes, el desarrollo de los recursos humanos y la sostenibilidad.

Aunque el año pasado demanda en su conjunto fue significativa, los resultados no fueron iguales en todos los destinos, debido a la fluctuación inusualmente fuerte de los tipos de cambio, el descenso en los precios del petróleo y otros productos básicos.

Tales factores hicieron crecer la disponibilidad de ingresos en los países importadores, pero debilitaron la demanda en las naciones exportadoras, a lo cual se unieron los efectos de la inseguridad pública en determinados contextos, evaluó la OMT.

En 2015 el ascenso de las llegadas de turistas internacionales a los destinos de las economías avanzadas superó al de las economías emergentes, debido sobre todo a "los excelentes resultados de Europa", consideró la entidad.

Con un alza de cinco por ciento, Europa lideró el año pasado el incremento en términos absolutos y relativos, gracias en parte a la debilidad del euro frente al dólar estadounidense y otras divisas importantes.

Las llegadas a ese continente ascendieron a 609 millones, para un alza de 29 millones en comparación con 2014, precisó el análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario