miércoles, 13 de enero de 2016

Brasil registra aumentos de impuestos en 20 estados

BRASIL.- Brasil registra hoy una elevación de los impuestos en 20 estados y en el Distrito Federal de Brasilia que conllevará a incrementar los gastos de los ciudadanos en este 2016. Se trata de una medida destinada a acrecentar la recaudación de los gobiernos federales y estaduales, y que influye en un alza de servicios considerados esenciales como telefonía y telecomunicaciones y productos como cosméticos, bebidas alcohólicas y cigarros.

Entre los tributos que sufrieron alzas aparece el de Circulación de Mercadoría y Servicios (ICMS), lo cual propiciará un ascenso en el precio de las mayorías de los productos en el mercado, según analistas financieros.

Otro gravamen que registró alza fue el Vehículos Automotores (IPVA), el cual según una pesquisa del rotativo O Globo, será más caros en 12 estados y en Brasilia.

El gobierno federal subió asimismo el Impuesto sobre Productos Industrializados, bebidas y electrónicos (IPI), así como prevé reincorporar el cobro de una tarifa al movimiento financiero

Para el presidente ejecutivo del Instituto Brasileño de Planificación Tributaria, João Eloi Olenike, uno de los gravámenes que mas impactará en el mercado será la subida del ICMS.

"El ICMS mueve valores muy altos y se aplica a todo lo que se consume. Quien paga más es el consumidor final y el impuesto tiene un efecto dominó que grava la totalidad de la cadena de producción ", destacó Olenike.

En su opinión, todos estos aumentos serán transmitidos indirectamente al consumidor y habrá un impacto en la inflación, aseveró.

Principales gremios y movimientos sociales adelantaron su rechazo a nuevos incrementos que afecten el bolsillo de los trabajadores y propusieron en cambio un tributo a las grandes fortunas, al patrimonio y una intensa lucha contra la evasión fiscal.

Según el sociólogo Emir Sader, las elevaciones generarán más recesión y parálisis en la economía y el país necesita todo lo contrario; socializar y democratizar el acceso al crédito

No hay comentarios:

Publicar un comentario