martes, 5 de enero de 2016

Caen las exportaciones uruguayas un 11,6 por ciento al cierre de 2015

MONTEVIDEO.- Las exportaciones uruguayas de bienes se redujeron en el 11,6 por ciento en 2015 con respecto al año precedente, reveló el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI. El informe, elaborado con datos provenientes de la Dirección Nacional de Aduanas, señaló que las mismas totalizaron de enero a diciembre 8.967 millones de dólares.
Los resultados eran esperados ante el contexto exterior y regional adverso, por la caída de los precios de los productos básicos, la desaceleración de China, el estancamiento en Argentina y la recesión en Brasil, dijo la fuente.

Según el documento, la caída del valor exportado el pasado año "se explica fundamentalmente por los menores precios de exportación ya que los volúmenes exportados de los principales productos crecieron en términos generales".

Los principales productos exportados en el período fueron la carne bovina y la celulosa, que superaron a la soja.

Mientras China y Brasil fueron los mejores destinos de los productos uruguayos en el exterior, con una participación de 23 y 14 por ciento, respectivamente.

El documento del Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI indicó que el guarismo alcanzado en las exportaciones estuvo en línea con la proyección elaborada por Uruguay XXI para el año recién finalizado.

En su proyección para el 20016, la entidad prevé que las exportaciones uruguayas de bienes registren una leve reducción de 1,6 por ciento, mientras para el 2017 las exportaciones retomarían el crecimiento al alcanzar un 3,1 por ciento.

Respecto a las importaciones de bienes, el informe enunció que, sin considerar petróleo y derivados, alcanzaron los 8.547 millones de la moneda estadounidense el pasado año, una caída del 11,3 por ciento respecto al 2014.

Se destacan las importaciones de insumos para la generación de energía eólica, fenómeno asociado al proceso de cambio en la matriz energética de Uruguay, según la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario