domingo, 17 de enero de 2016

China aplaude la entrada en vigor del pacto nuclear iraní

PEKÍN.- El Gobierno chino aplaudió hoy la entrada en vigor ayer sábado del acuerdo nuclear iraní sobre el no desarrollo de armas atómicas y pidió a las partes involucradas cumplir con ese pacto.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, reflexionó este domingo que la puesta en funcionamiento del convenio "tiene un efecto demostrativo en un momento en el que el régimen internacional de no proliferación nuclear está a prueba".

Opinó además que este importante día 'merece la pena' que sea celebrado por la sociedad iraní, de acuerdo con una entrevista divulgada por la agencia oficial Xinhua.

El logro conseguido en Irán ha sido 'ganado con esfuerzo', subrayó el canciller, al tiempo que resaltó la labor desplegada por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) al respecto.

El Organismo Internacional de Energía Atómica certificó la víspera que Teherán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el pacto nuclear alcanzado el pasado julio en Viena por el Grupo 5+1 y la República Islámica.

El contrato prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas adoptadas contra esa nación árabe.

El pasado 14 de julio, Teherán prometió recortar de modo significativo su plan atómico para afrontar las preocupaciones de los países occidentales sobre su presunto programa de armas nucleares.

De igual modo, se comprometió a mejorar la transparencia de los planes nucleares, reducir los depósitos de uranio poco enriquecido a 300 kilogramos y disminuir la producción de plutonio, a cambio del alivio de las sanciones internacionales y de las naciones occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario