domingo, 3 de enero de 2016

Consideran insuficiente la respuesta británica ante la crisis migratoria

LONDRES.-  La respuesta del Reino Unido ante la actual crisis migratoria es inadecuada e insuficiente, denunciaron más de 20 organizaciones humanitarias en una carta conjunta divulgada hoy. 

En la misiva, dirigida al primer ministro David Cameron, dichas entidades exigen al Ejecutivo mayor determinación a la hora de enfrentar esa problemática y la implementación de iniciativas a favor de los refugiados.

Asimismo, lamentan la muerte de 3.695 personas en el mar Mediterráneo en 2015 y abogan por acciones eficaces por parte de Londres para evitar tragedias de ese tipo.

El Reino Unido debe y puede hacer mucho más para evitar que los indocumentados se vean obligados a realizar viajes peligrosos o a poner su vida en manos de contrabandistas, señala el texto.

Además, pide la ampliación de las vías legales de migración en Europa y la participación de Londres en mecanismos para la redistribución de refugiados.

En septiembre, Cameron comunicó que su país acogerá 20.000 sirios en un período de cinco años, pero descartó la participación en medidas propuestas por la Comisión Europea como el establecimiento de cuotas obligatorias para la repartición de indocumentados entre los 28.

También precisó que las personas beneficiadas por el plan de acogida británico procederán directamente de campos de refugiados en países fronterizos con Siria y no incluirán a los llegados al denominado Viejo Continente por sus medios.

Por otra parte, aseguró que el Reino Unido no se convertirá en un paraíso seguro para los indocumentados y que las autoridades expulsarán a los foráneos en situación ilegal.

Además, se refirió a los migrantes como "enjambre de personas que llegan a Europa en busca de una vida mejor", lo cual fue cuestionado por políticos y activistas, quienes lo catalogaron de irresponsable y deshumanizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario