jueves, 14 de enero de 2016

Corea del Norte critica la decisión de excluirle del Foro de Davos tras el ensayo nuclear


PYONGYANG.-  Corea del Norte criticó hoy la decisión de los organizadores del Foro Económico Mundial de Davos de retirarle su invitación para acudir al encuentro anual tras el ensayo nuclear realizado el pasado día 6.

Una delegación encabezada por el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Su-yong, debía viajar a la ciudad suiza de Davos, donde entre los próximos días 20 y 23 de enero tendrá lugar el foro, en la que suponía la primera asistencia en 18 años a ese evento de un jefe de la diplomacia norcoreana.
Los organizadores del encuentro anunciaron la víspera su decisión de cancelar la invitación, como muestra de la preocupación de la comunidad internacional ante el cuarto test nuclear de Pyongyang.
Corea del Norte ha expresado su "profunda preocupación" sobre esta medida "irresponsable" a través de una misiva remitida a la Junta Directiva del foro económico y recogida por la agencia estatal de noticias KCNA.
Su acción es "un desafío a la imparcialidad y los principios fundamentales que deben ser acatados por el organismo internacional" y advirtió de que deberán "asumir debidamente" las consecuencias que conllevará su medida "extremadamente hostil" hacia el país asiático.
Los expertos creen que con su asistencia al foro, Corea del Norte estaría interesado en promover sus políticas económicas y de inversión antes de la celebración el próximo mayo del séptimo congreso del Partido de los Trabajadores, el primero en 36 años.
Kim afronta en 2016 su quinto año en el poder, y según los analistas de Seúl, para reafirmar su autoridad podría llevar a cabo modificaciones entre los altos cargos más veteranos de la elite del régimen y promover avances en el programa nuclear como el ensayo de la semana pasada.
La prueba ha incrementando nuevamente la tensión en la península coreana, generado la protesta casi unánime de la comunidad internacional y llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a meditar nuevas y sanciones más duras contra Corea del Norte.
Pyongyang aseguró haber detonado por primera vez una potente bomba de hidrógeno, aunque la mayoría de expertos considera exagerada la afirmación y sostiene que probablemente hizo estallar una bomba de fisión potenciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario