domingo, 31 de enero de 2016

Costa confía en alcanzar un acuerdo con Bruselas sobre el presupuesto portugués

LISBOA.- El primer ministro luso, el socialista António Costa, confía en alcanzar en los próximos días un acuerdo con la Comisión Europea (CE) sobre el presupuesto de 2016, que levantó dudas en Bruselas por sus optimistas previsiones económicas.

"Creo que llegaremos al Consejo de ministros del jueves con todo resuelto con la CE", dijo el jefe del Gobierno portugués en declaraciones al diario "Público".
La CE mostró esta semana dudas respecto al borrador del Presupuesto General del Estado de 2016 enviado por el nuevo Gobierno portugués, que incluye las primeras medidas para revertir las políticas de austeridad del Ejecutivo anterior y pronostica una mejora en la mayoría de los indicadores económicos.
Lo que más preocupa a la Comisión es el déficit estructural -que excluye los gastos e ingresos cíclicos-, indicador que el Gobierno portugués espera reducir en dos décimas, hasta el 1,1 % del PIB, apenas un tercio de lo pedido por las instituciones comunitarias.
Sobre la posibilidad de tener que anular alguna de las medidas contra la austeridad para lograr el acuerdo con Bruselas, Costa garantizó que "los compromisos electorales y con los socios del acuerdo no se cuestionan".
Los socialistas gobiernan en minoría gracias al apoyo de la izquierda radical -el marxista Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués-, con los que alcanzaron un acuerdo postelectoral que incluía la reversión de las medidas de austeridad.
El debate en el Parlamento luso del presupuesto de 2016 está previsto para los próximos 22 y 23 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario