miércoles, 13 de enero de 2016

Descubren el factor provocante del deshielo de Groenlandia

BRUSELAS.- Las nubes tienen una gran influencia en el deshielo de Groenlandia, demostró un estudio publicado hoy. La investigación, realizada por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), señala que las nubes crean dos efectos opuestos sobre la superficie de esta isla, apunta el artículo divulgado en Nature Communications.

Según el autor principal del estudio, Kristof Van Tricht, por una parte, las nubes protegen la capa de hielo de la energía solar al mantenerla fría.

Pero al mismo tiempo, pueden conservar el calor, formando durante la noche una especie de manta sobre su superficie, manteniéndola más templada, añade.

En lugar de aumentar el deshielo de la superficie por el calor durante el día, los investigadores vieron que el efecto de calentamiento de las nubes es más fuerte en la noche.

Con su presencia, se mantiene más caliente la superficie de esta isla helada, la segunda en el mundo por su masa de hielo, solo por detrás de la Antártida.

En tal sentido, en toda la capa de hielo de Groenlandia, las nubes elevan la temperatura, lo que provoca una escorrentía de agua de deshielo adicional, 56.000 millones de toneladas por año, un tercio más que con cielos claros, señaló Van Tricht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario