jueves, 14 de enero de 2016

El ahorro en los hogares de la eurozona sube ligeramente en el tercer trimestre

BRUSELAS.- La tasa de ahorro de los hogares de la eurozona se mantuvo "casi estable" en el tercer trimestre, al aumentar en solo una décima entre julio y septiembre hasta el 12,8 %, informó hoy la agencia comunitaria de estadística, Eurostat.

En un primer momento se estimó que el ahorro en el segundo trimestre del año se había situado en el 12,8 %, es decir, sin cambios respecto a los tres meses precedentes, aunque en su comunicación de hoy Eurostat revisa sus datos y lo sitúa en el 12,7 %.
La tasa de inversión en los hogares registró también datos estables respecto al segundo trimestre, al mantenerse en el 8,3 %.
Este indicador consiste en la formación bruta de capital fijo dividido entre los ingresos brutos disponibles y representa principalmente la adquisición y la renovación de viviendas.
En términos nominales, los ingresos de los hogares de la zona del euro aumentaron un 0,5 % frente al segundo trimestre del año.
Por su parte, la formación bruta de capital fijo aumentó un 0,6 %, mientras que el consumo final de las familias del área de la moneda común registró un crecimiento del 0,5 %.
La tasa de ahorro se obtiene dividiendo el ahorro total (los ingresos no destinados al consumo) entre los ingresos brutos disponibles.
Por otro lado, la inversión de las empresas no financieras (principalmente en edificios y maquinaria, entre otros activos) descendió tres décimas, hasta el 22,1 % en el tercer trimestre de 2015 en comparación con el trimestre anterior.
El porcentaje de beneficios de las empresas no financieras de la eurozona disminuyó en una décima, hasta el 39,7 %.
En términos nominales, el valor añadido bruto aumentó un 0,6 % frente al segundo trimestre y la formación bruta de capital fijo disminuyó un 0,5 %.
La compensación (el coste salarial) de los empleados más los impuestos, pero restando los subsidios para la producción, subió un 0,7 % entre julio y septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario