domingo, 31 de enero de 2016

El Banco Europeo de Inversiones abrirá este año oficina regional en Panamá

PANAMÁ.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) abrirá en el primer semestre de este año su oficina regional en Panamá, la primera en Latinoamérica, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire) panameño. Un reconocimiento a la solidez y transparencia del Centro Financiero Internacional de esta capital formuló Román Escolano, vicepresidente del BEI, al hacer el anuncio.

"Nos enorgullece mucho esta noticia pues el BEI es una de las instituciones financieras más importantes del mundo y que se instalen en Panamá demuestra la confianza que tienen los directivos del Banco", expresó María Luisa Navarro viceministra del Mire.

Además, es un reconocimiento de la Unión Europea a nuestro país y a su plataforma financiera y de servicios, apuntó.

El BEI invierte en proyectos energéticos y de infraestructura en Panamá y recientemente concluyó negociaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para financiar el tratamiento de aguas residuales en la barriada capitalina de Juan Díaz, por valor de 50 millones de dólares.

La decisión de la entidad europea es un espaldarazo a los intentos de Panamá de salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde permanece desde junio de 2014 por sospechas de lavado de dinero en entidades ubicadas en su territorio. 

"Seguramente, salir de la lista gris del GAFI va a ser positivo, en particular, para el sector financiero panameño que, como saben, había estado experimentando pérdida de servicios de corresponsalías de los bancos, principalmente de Estados Unidos", dijo el pasado jueves el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio de la Guardia.

"Panamá ha hecho un trabajo importante en blindar a nuestra economía y nuestro país del flagelo del lavado de dinero y del financimiento del terrorismo. Seguimos trabajando y fortaleciendo nuestras instituciones en ese sentido", añadió.

Un equipo técnico del GAFI visitó Panamá a mediados de enero para verificar la implementación de medidas antiblanqueo acordadas previamente con el organismo, condición necesaria para salir de la lista gris.

Entre las acciones están la implementación de la Ley 23 del 2015, conocida como Ley Antiblanqueo, y la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario