lunes, 18 de enero de 2016

El comercio electrónico supera en España los 4.900 millones de euros

MADRID.- La facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 4.945,9 millones de euros en el segundo trimestre de 2015, el 27 % más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 19,6 % de la facturación total; el transporte aéreo, con el 14,3 %, y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6 %.
En el segundo trimestre de 2015 se registraron cerca de 70 millones de transacciones, un 22,8 % más. El marketing directo y las prendas de vestir lideraron las compraventas con un 8,7 % y un 7,2 %, respectivamente.
Atendiendo a los datos geográficos, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 59,6 % de los ingresos del periodo, mientras que el 40,3 % restante correspondió a las compras con origen en España hechas a portales de comercio electrónico en el exterior.
Por número de transacciones, el 47,5 % de las compraventas se registraron en webs españolas y el 52,5 % en el extranjero.
Con todo ello, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 1.034,2 millones de euros.
Además, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 1.995,1 millones de euros, un 25,7 % más que en el segundo trimestre de un año antes.
El 90,6 % de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (4,1 %).
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron el transporte aéreo (un 17,2 %), las agencias de viajes y operadores turísticos (8,8 %) y el marketing directo (un 6,8 %).
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 960,9 millones, un 45,9 % más. El 71,4 % de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.
Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acapararon el 72,2 % de las compras que desde el extranjero se hicieron en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos concentraron el 5,7 % y el 3,3 %, respectivamente.
Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España aumentaron un 20,7 % interanual hasta los 1.989,9 millones.
El sector turístico supuso el 41,2 % de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,5 %), la administración pública, impuestos y seguridad social (5,9 %) y las prendas de vestir (5,6 %).

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