miércoles, 13 de enero de 2016

El Foro de Davos debatirá en un año de grandes retos económicos

DAVOS.- Los debates del Foro Económico Mundial de Davos, que anualmente se efectúa en enero en esta ciudad, tendrán como telón de fondo en esta ocasión las previsiones de un magro crecimiento del Producto Interno Bruto global, dijeron hoy expertos.

 En efecto, los ricos del planeta se reunirán del 20 al 23 de este mes, en un contexto de hundimiento de los precios del petróleo- descendieron un 70 por ciento en poco más de año y medio-, débil comportamiento del comercio internacional, creciente desempleo y un fuerte evento meteorológico El Niño, que ya ha causado grandes pérdidas económicas en no pocos países.

Los participantes en este tipo de cita, fundamentalmente Jefes de Estado y Gobierno, ministros, magnates de las finanzas y grandes empresarios, tendrán que dedicar importante atención en sus observaciones a la crisis migratoria que afecta a Europa, agudizada por los intensos conflictos desatados en Libia, Siria y otros países, fundamentalmente por la ambición de las potencias occidentales.

También a ella asistirán, entre otros, los máximos ejecutivos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y otros organismos multilaterales, así como representantes de ONGs, entre estas Oxfam Internacional.

Según sus organizadores, el foro tendrá esta vez como tema El dominio de la Cuarta Revolución Industrial, que se refiere al contexto mundial actual, con protagonismo de los avances tecnológicos, los cambios demográficos y las transformaciones políticas.

Esta semana, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmaron su participación en el Foro Económico de Davos, conocido como WEF por sus siglas en inglés.

El gobierno canadiense informó que acompañarán a Trudeau la ministra de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, los titulares de Finanzas, Bill Morneau, de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, Navdeep Bains, de Medioambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, y el presidente del Tesoro, Scott Brison.

La edición correspondiente al 2015, como muchas anteriores, concluyó con propuestas u compromisos generales, pero sin resultados tangibles.

En esa ocasión, la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, invitada a copresidir el foro, llamó a tomar medidas urgentes para frenar la creciente desigualdad e impulsar un acuerdo global contra el cambio climático.

Tales citas de la crema y nata de los ricos del planeta se efectúan en un lugar turístico apartado de los Alpes suizos, y están acompañadas de un fuerte dispositivo de seguridad para evitar la aproximación de masivas protestas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario