jueves, 7 de enero de 2016

El gobernador de Puerto Rico critica a casas crediticias de EE.UU.

SAN JUAN.- El gobernador Alejandro García Padilla acusó a las casas crediticias de Estados Unidos por reclamar los estados financieros auditados con el propósito de impedir una salida a la crisis fiscal de Puerto Rico. 

"Esa es una excusa que están utilizando los acreedores para tratar de impedir un proceso de reestructuración legislado, lo primero que tiene que hacer el deudor, es decir, el pueblo de Puerto Rico, que no puede pagar", expresó el mandatario.

García Padilla acusó a la firma Standard & Poor de querer aplicar a Puerto Rico una rigurosidad que no tuvo con las empresas Lehman Brothers y Enron.

"Ahora se hacen los rudos, porque perdieron toda credibilidad, porque el mercado no les cree, pues ellos le cerraron el mercado a Puerto Rico para después decir que Puerto Rico no tenía acceso al mercado", afirmó en una actividad en Utuado (centro), donde anunció la creación de una escuela especializada en tenis de mesa.

García Padilla recordó que no es el gobierno puertorriqueño quien prepara los estados financieros auditados, impresion que han querido dar los acreedores, sino empresas privadas, como KPMG, que obtienen la información y hacen el análisis.

"Creo que se han demorado, pero lo importante es que saquen los estados y que sean responsables", añadió, al rechazar que su administración no le haya suministrado a tiempo la información requerida por la empresa de contadores.

Dijo que las personas que reclaman la publicación de los estados financieros de Puerto Rico "representan intereses ajenos" a los del país.

Reconoció que hay prisa en sacar esos estados, pero la realidad es que nadie tiene que esperar a que los terminen para saber cuál es la realidad de Puerto Rico, que tiene una deuda de 70.000 millones de dólares, que es imposible saldar.

"Cuando había estados financieros se permitió por el mercado el descalabro financiero que hubo, y se permitió que Puerto Rico tomara más prestado de lo que podía pagar", denunció.

El mandatario isleño comentó que parece que quienes ahora reclaman estados financieros, o no los leyeron o no les hicieron mucho caso, porque prestaron mucho más de lo que debían prestar y permitieron que Puerto Rico tomara prestado más de lo que debía.

"Por primera vez la deuda se ha reducido, yo tomé la deuda en 72.000 millones y está en 69.000 millones, porque aun en la crisis se ha reducido y no hemos despedido un solo funcionario público", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario