martes, 5 de enero de 2016

El Gobierno uruguayo proyecta iniciativas para mejorar la calidad de vida

MONTEVIDEO.- Reducir hasta un cinco por ciento la cantidad de niños con anemia moderada y el retraso de crecimiento son objetivos sanitarios proyectados por el Gobierno uruguayo para el 2020, reveló hoy una fuente oficial. 

En el primero la incidencia asciende en la actualidad al 8,1 por ciento entre menores de 8 y 24 meses de nacidos, mientras en el segundo, el propósito es reducirla de 4,4 a tres por ciento del total, en infantes de entre dos y cuatro años, así como insistir en el combate contra el cigarrillo, el sobrepeso y la obesidad.

Para alcanzar esos y otros objetivos, el Ministerio de Salud Pública del país suramericano estableció 15 indicadores principales vinculados a la primera infancia, dirigidos a controlar el embarazo y mejorar las estadísticas relacionadas con enfermedades no transmisibles.

También prevenir la mortalidad por cáncer, incidencia de suicidio y otros problemas relacionados con salud mental y consumo problemático de alcohol y sustancias psicoactivas, indicó la Dirección de Comunicación de la Presidencia.

Un primer propósito del programa de metas para el quinquenio será el de favorecer los estilos de vida y los entornos saludables, así como disminuir los factores de riesgo.

En ese sentido se pretende reducir el porcentaje de fumadores actuales y la exposición al humo de tabaco por lo menos al 20 por ciento en personas mayores de 15 años e incrementar los espacios libres de humo como lo establece una ley aprobada por el Ejecutivo.

La Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas de 2014 reveló que en Uruguay, con una población de 3,3 millones de habitantes, el 22, 2 por ciento de sus pobladores consume cigarrillos.

Esta estrategia busca también disminuir la prevalencia del consumo de alcohol en el país, que según los datos oficiales unas 260.000 personas presentan problemas con esta droga.

El gobierno uruguayo creó una comisión para analizar y establecer regulaciones de consumo en esa materia, como la reciente iniciativa de promulgar una ley que reduce a cero la concentración de alcohol en sangre permitida a conductores de vehículos.

Además de presentar un novedoso plan piloto para reducir el consumo de alcohol entre los adolescentes, cuyo plan consiste en permitir la entrada gratuita a lugares de baile de los jóvenes que se realicen pruebas espirométricas y tengan resultado negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario