sábado, 9 de enero de 2016

El IPC chino sube un 1,4 % durante 2015

PEKÍN.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en China un 1,4 % durante 2015 respecto al año anterior, muy por debajo del objetivo del 3 % establecido por el Gobierno, según anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

En diciembre, el IPC aumentó un 1,6 % interanual, frente al 1,5 % registrado un mes antes.
El dato anual es también claramente inferior al 2 % registrado durante 2014.
El Índice de Precios al Productor, un indicador que mide la inflación al por mayor, cayó un 5,2 % durante 2015, dentro del continuado descenso de los precios industriales en China debido sobre todo al exceso de capacidad instalada.
En diciembre, el IPP cayó un 5,9 % interanual, la misma cifra que en noviembre y el cuadragésimo sexto mes de caída de este indicador.
El incremento en el índice de precios al consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación, aumentó a 1.6 por ciento en diciembre desde el 1,5 por ciento de aumento registrado en noviembre.
También, el Índice de precios al productor de China (IPP), que mide la inflación mayorista, cayó un 5,2 por ciento de un año a otro al cerrar el 2015, según las estadísticas oficiales mostradas este sábado.
En diciembre pasado, el IPP cayó un 5,9 por ciento más que hace un año, sin cambios desde el de noviembre y que marca el mes 46 consecutivo de declive.
La divulgación de estos datos puede dar nuevos argumentos a las autoridades chinas para relajar aún más su política monetaria a fin de frenar la progresiva ralentización de su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario