viernes, 15 de enero de 2016

El Parlamento polaco aprueba un nuevo impuesto para las entidades financieras

VARSOVIA.- El Parlamento de Polonia aprobó hoy un nuevo impuesto para la banca, aseguradoras y prestamistas, que obligará a estas entidades a pagar una tasa anual del 0,44% de sus activos, unos ingresos con los que el nuevo Gobierno polaco espera financiar sus políticas sociales.

Se prevé que la ley que recoge el nuevo gravamen, que aún debe ser ratificada por el presidente del país, Andrzej Duda, entre en vigor a partir de febrero.
Los nuevos impuestos para la banca y los hipermercados eran parte del programa electoral del partido nacionalista-ultraconservador Ley y Justicia (PiS, en polaco), formación que ganó por mayoría absoluta los comicios generales del pasado octubre.
El Ejecutivo de Ley y Justicia pretende destinar los ingresos que llegarán de estos nuevos gravámenes a financiar sus políticas sociales, que incluyen ayudas a las familias con hijos menores de 18 años y el adelanto de la edad de jubilación, que el anterior Gobierno retrasó.
Para la oposición polaca, el nuevo impuesto aprobado hoy se repercutirá en los clientes de las entidades financieras.
Los bancos que pagarán el nuevo impuesto serán aquellos cuyos activos superen los 4.000 millones de zloty (cerca de 1.000 millones de euros), mientras que para las aseguradoras el umbral será de 2.000 millones de zloty (algo menos de 500 millones de euro) y 200 millones de zloty (46 millones de euros) para las agencias de préstamos.
Aunque el Parlamento ya había aprobado este impuesto hace unas semanas, las modificaciones posteriores realizadas por el Senado han obligado a la Cámara Baja a someter la norma a nueva votación.
Durante el debate parlamentario, el ministro de Desarrollo Económico, Mateusz Morawiecki, antiguo responsable de la filial del Grupo Santander en Polonia, justificó la medida alegando que "los impuestos a la banca ya se han introducido en la mayoría de países de la UE, por lo que Polonia sólo hace lo mismo que otros países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario