miércoles, 13 de enero de 2016

El petróleo mexicano de exportación en su precio más bajo

MÉXICO.- La mezcla mexicana de petróleo de exportación amaneció hoy en su nivel más bajo tras romper la víspera el piso de 22 dólares por barril. Solamente en la jornada del martes perdió 57 centavos por barril para ubicarse en 21,50, su precio más bajo desde abril de 2003.

Así, al comienzo del año el crudo nacional hilvanó su octava sesión consecutiva de pérdidas.

Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que su costo de producción promedio es menor a 10 dólares por barril. Incluso, dijo, en algunos casos resulta inferior a siete.

Tal nivel de costos implica que las actividades de producción de Pemex continúan siendo rentables, aunque sus ganancias siguen en declive.

En lo que va del año, el precio del crudo de México retrocedió 5,87 dólares por barril, desde 27,37 con que cerró 2015. Esa caída en la cotización representa un retroceso de 21,44 por ciento desde el 31 de diciembre pasado.

Pemex anunció el año pasado seis nuevos descubrimientos (dos en aguas profundas, dos en someras y dos en tierra) que permitieron incorporar reservas por mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. De ese modo se logró revertir la tendencia a la baja en la tasa de incorporación de nuevas reservas, la cual, se estima, será de alrededor de 85 por ciento de reservas totales y, particularmente, el costo de descubrimiento de dichos yacimientos fue de dos dólares por barril.

Ante el entorno internacional de baja de los precios del petróleo, Pemex aprovecha las herramientas que le otorgó la reforma energética para continuar impulsando diversos proyectos de inversión, abriendo nuevas líneas de negocio que le permitan mantener una estructura financiera sana y generar valor económico en beneficio de México, señaló la petrolera en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario