domingo, 10 de enero de 2016

El turismo argentino también golpeado por el enrarecido clima económico

BUENOS AIRES.- El enrarecido clima económico en Argentina con ráfagas de ajuste financiero y descontrolados precios golpea hoy también al turismo nacional reflejándose en un 30 por ciento menos de ocupación en destinos de la costa atlántica. 

Así lo comenta el servicio Minuto Uno que toma de referencia el popular polo turístico de Mar del Plata, donde los entes oficiales hablan de una ocupación que ronda el 70 por ciento pero la realidad muestra que esa cifra no solo es exagerada, sino que además no contempla la modalidad habitual entre los visitantes.

Contrario a los últimos años, una mayoría de turistas al menos en este momento pico de la temporada se quedan a pasar apenas un par de días en la Feliz, como los argentinos llaman a esa ciudad costera.

Citado por MinutoUno, el gerente comercial del Parador B-12 Augusto Digiovanni explica que "por un lado existe desde hace un tiempo un abuso de parte de comerciantes, gastronómicos y propietarios que en un principio quisieron fijar precios muy elevados".

Los aumentos son "injustificados en relación con lo que fue la temporada anterior, en algunos casos, de 60 por ciento o más. Y la gente rechaza todas esas cosas", evalúa el empresario.

Algo parecido ocurrió con los alquileres, añade. Durante los meses de octubre y diciembre, más precisamente después de conocerse el resultado de las elecciones, los propietarios solicitaron valores desmedidos por las viviendas.

Eso redujo considerablemente el número de reservas y provocó que algunos decidieran esperar el momento del viaje para negociar el precio del alquiler y que muchos otros optaran por ir directamente a las playas de Brasil, señala MinutoUno.

Ante esta realidad, el empresariado turístico ensaya nuevas estrategias. No solo han tenido que equilibrar sus pretensiones, sino que se han relanzado nuevas iniciativas en función de la oferta y demanda para captar clientes.

En el rubro inmobiliario, por ejemplo, están proponiendo que los alquileres pueden pagarse hasta en doce cuotas sin interés, y también se aceptan operaciones por día, algo que antes era totalmente inviable, recuerda el servicio informativo.

Por otra parte, los locales de las más distinguidas zonas comerciales de Mar del Plata tienen ofertas tendientes a conseguir billetes. En ese sentido, la mayoría realiza descuentos de hasta el 40 por ciento para los que realicen sus compras pagando con dinero en efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario