jueves, 7 de enero de 2016

El volumen de las ventas minoristas bajó un 0,3 % en la eurozona en noviembre

BRUSELAS.- El volumen de las ventas del comercio minorista descendieron un 0,3 % en noviembre en la eurozona y aumentaron un 0,2 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en comparación con octubre, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En octubre, el volumen del comercio minorista había descendido un 0,2 % en la zona del euro y permanecido estable en los Veintiocho.
En términos interanuales, el volumen de las ventas del comercio minorista aumentó un 1,4 % en el área de la moneda única y un 2,6 % en todo el bloque comunitario.
En España el volumen del comercio al por menor descendió un 0,2 % en noviembre en relación al mes anterior.
De un año a otro aumentó no obstante un 3,3 %.
La caída del 0,3 % en el volumen de las ventas minoristas en la eurozona en noviembre frente a octubre se debe a bajadas del 0,7 % en las ventas de carburantes para automóviles, del 0,4 % de productos no alimentarios y del 0,1 % del segmento alimentos, bebidas y tabaco.
En la UE, el incremento del 0,2 % se apoyó en el aumento del 0,4 % de las ventas de productos no alimentarios, mientras que las de alimentos, bebidas y tabaco bajaron un 0,1 % y las de carburantes para automóviles un 0,3 %.
Entre los Estados miembros, los aumentos más destacados se registraron en Rumanía (2,6 %), el Reino Unido (1,8 %) y Polonia (1,6 %), en tanto que los descensos más pronunciados se observaron en Letonia (3,2 %), Portugal (1,6 %) y Estonia (1,5 %).
En la comparación interanual, la subida del 1,4 % en el volumen de las ventas del comercio minorista en la eurozona tiene su origen en el aumento del 1,8 % de los productos no alimentarios y de carburantes para automóviles, así como en el incremento del 0,8 % para alimentos, bebidas y tabaco.
En la UE, el aumento del 2,6 % se debió a incrementos del 3,4 % en el sector de los productos no alimentarios y carburantes para automóviles, y del 1,2 % para alimentos, bebidas y tabaco.
Por Estados miembros, las mayores subidas en el volumen del comercio al por menor se observaron en Rumanía (15,0 %), Polonia (5,9 %) y el Reino Unido (5,4 %).
Los mayores descensos se registraron por contra en Bélgica (2,5 %) y en Letonia (0,7 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario