jueves, 14 de enero de 2016

España seguía siendo primer beneficiario de los préstamos del BEI en 2015

BRUSELAS.- España ha sido de nuevo en 2015 el primer país beneficiario de los préstamos del BEI con 11.933 millones de euros, el 0,4 % más que durante el ejercicio anterior y también se benefició del plan Juncker, ideado para apuntalar el crecimiento y el empleo en la Unión Europea (UE).
 
En total, según los datos presentados hoy por el presidente del BEI, el alemán Werner Hoyer, el grupo de la entidad financiera con sede en Luxemburgo, formado por el BEI y el EIF, prestó 84.500 millones de euros, 4.000 millones más en comparación con 2014.
El Grupo BEI se centró en sus prioridades clave e invirtió el año pasado 29.200 millones de euros en apoyar a las pymes, 19.600 millones en proyectos medioambientales, 18.900 millones en iniciativas de infraestructura y 18.700 millones en innovación.
El BEI también hizo sus primeros programas de inversión para asistir a los países miembros a hacer frente con emergencias ligadas a la crisis de refugiados.
El Grupo BEI opera sin cuotas geográficas, pero sus préstamos se centran en donde las inversiones son más necesarias.
En 2015 aportó préstamos por 7.800 millones de euros fuera de Europa.
La ampliación de la Unión Europea (UE) y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) -Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza- representaron la región beneficiaria más grande fuera del bloque comunitario con 2.700 millones de euros.
El vecindario este de la UE recibió 1.500 millones de euros en financiación del BEI, los países mediterráneos 1.400 millones y los países de Asia, Asia Central y América Latina 1.100 millones.
África y las regiones del Caribe y Pacífico, junto con Sudáfrica, se beneficiaron de 1.100 millones de euros.
Aparte de la financiación del BEI, la entidad gestiona además el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el vehículo inversor del denominado plan Juncker, que pretende movilizar en un periodo de tres años 315.000 millones de euros para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en Europa.
En 2015, el Grupo BEI aportó 7.500 millones de euros en financiación nueva respaldada por la garantía del plan de inversión para Europa procedente del presupuesto de la UE.
Esta financiación generó unas inversiones totales de más de 50.000 millones de euros, aproximadamente el 16 % del objetivo de 315.000 millones de euros hasta 2017.
En total se han aprobado o firmado 42 proyectos bajo el plan Juncker con una financiación total de 5.700 millones de euros, lo que movilizó 25.000 millones.
El EIF por su parte llevó a cabo 84 operaciones por 1.800 millones de euros y movilizó también 25.000 millones.
Del plan Juncker también se ha beneficiado la empresa española Abengoa, actualmente en preconcurso de acreedores.
El grupo de energía, tecnología y transporte Abengoa se benefició en julio del primer préstamo que firmó el BEI bajo el FEIE por valor de 125 millones de euros para sus actividades de investigación, desarrollo e innovación, de los que 50 millones son respaldados por la garantía del presupuesto de la UE, y el resto recibió el apoyo de "Financiación de la UE para Innovacion - InnovFin".
Hoyer señaló hoy que el Banco sigue "atentamente" y "muy de cerca" la situación de Abengoa, pero recordó que la filosofía detrás del FEIE es precisamente asumir "más riesgos".
El BEI, que acude a los mercados para financiarse y reunió el año pasado 62.400 millones de euros, también es el mayor proveedor multilateral de financiación para la lucha contra el cambio climático.
En 2015 concedió préstamos relacionados con el clima por 20.600 millones de euros.
También por este motivo, el BEI ha decidido suspender la concesión de nuevos préstamos a la alemana Volkswagen, al no descartar que parte de un crédito de 400 millones de euros concedido en 2009 a la compañía alemana pueda estar relacionado con el escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes, anunció el presidente de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario