viernes, 1 de enero de 2016

Japón ejercerá su liderazgo ante retos en 2016, asegura el primer ministro

TOKIO.- El primer ministro Shinzo Abe afirmó hoy que Japón ejercerá el papel de líder ante los retos en 2016, al acoger varias citas trascendentales y regresar al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente. 

"Este año Japón va a brillar en el escenario global y demostrar su liderazgo", dijo Abe en su discurso de bienvenida al 2016, al destacar que el país será la sede de la cumbre del G-7 en mayo, una reunión trilateral con China y Corea del Sur y otro encuentro llamado a fortalecer la relación de Tokio con las naciones africanas.

Abe señaló además que este año su gobierno abordará metas tales como la expansión del producto interno bruto de Japón hasta los 600 billones de yenes (unos cinco mil millones de dólares) para 2020 y el aumento de la tasa de natalidad de 1,4 a 1,8 hacia 2025 para paliar el progresivo envejecimiento y la disminución poblacional del país.

El primer ministro también dijo que acelerará los esfuerzos para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

"Vamos a hacer de este un año para afrontar el futuro con valentía", aseguró, al ratificar su confianza en las llamadas Abenomics o medidas económicas que viene impulsando desde diciembre de 2012. "Japón ya no está en recesión. Pudimos solventar esa situación en tres años", remarcó.

Asimismo, volvió a insistir en la necesidad de una reforma constitucional para enfrentar emergencias como los desastres y la guerra, pese a la fuerte oposición pública que despertó la promulgación de una controversial legislación de seguridad en septiembre.

En ese sentido, Abe signició que el gobierno se mantiene "en jaque por la atenta mirada del público en todo momento", pero los cambios de leyes permitirán "construir los cimientos del Japón pacífico que las generaciones de nuestros hijos y nietos heredarán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario