viernes, 15 de enero de 2016

La actividad económica de Brasil retrocede un 0,52 por ciento en noviembre

BRASILIA.- La actividad económica de Brasil se contrajo un 0,52 % en noviembre frente a octubre y retrocedió un 6,72 % si se compara con el mismo mes del año anterior, informó hoy el Banco Central.

Los datos corresponden al Índice de Actividad Económica (IBC-Br) del instituto emisor, que el mercado financiero considera como una medición previa del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Según el indicador, en el acumulado durante los once meses del pasado año el PIB se desvaneció un 3,88 %, una cifra peor que la que pronostican los analistas del mercado financiero para todo 2015.
Los economistas del sector privado creen que la economía se contrajo alrededor de un 3,70 % el pasado año, lo que supone la mayor caída desde 1990, cuando fue registrada una contracción del 4,35 %.
Para 2016 las previsiones son un poco más optimistas, pero aún así los analistas proyectan una caída del PIB de cerca del 3 %.
Si se cumplen las previsiones, será la primera vez que Brasil registra dos años consecutivos en números rojos desde 1948, cuando comenzó la serie histórica oficial del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
Además del mal desempeño del PIB, Brasil afronta su mayor inflación en los últimos 13 años, un aumento de las tasas de desempleo y una fuerte depreciación de su moneda, que en 2015 cayó más de un 48 % frente al dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario