lunes, 11 de enero de 2016

La CE pide a Bélgica recuperar 700 millones por ventajas fiscales a empresas


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) consideró hoy que las ventajas fiscales selectivas concedidas por Bélgica a empresas a través de su sistema de exoneración de beneficios excesivos son ilegales, y le ordenó recuperar unos 700 millones de euros de impuestos impagados por al menos 35 multinacionales.

Ese régimen, que Bélgica aplica desde 2005, permitió a ciertas multinacionales pagar "sustancialmente menos impuestos" en el país a través de acuerdos fiscales, indicó la CE en un comunicado.
Según el Ejecutivo comunitario, este esquema redujo la base imponible de las empresas de un 50 % a un 90 % para deducir los beneficios "excedentarios" resultantes de formar parte de un grupo multinacional, lo que dejaba en clara desventaja a las compañías autónomas presentes únicamente en Bélgica.
La investigación en profundidad realizada por la Comisión, abierta en febrero de 2015, mostró que el régimen transgredía la práctica ordinaria prevista en las normas de impuesto de sociedades y el principio de plena competencia, "lo que es ilegal bajo las normas de ayudas de Estado de la UE", indicó.
"Bélgica ha dado a un número selectivo de empresas sustanciales ventajas fiscales que incumplen las normas de ayudas estatales de la UE", indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien aseguró que ese comportamiento "distorsiona la competencia basada en los méritos al situar a pequeños competidores que no son multinacionales en desigualdad de condiciones".
Vestager consideró que "hay muchas maneras de subsidiar la inversión", pero dejó claro que si un país "da a ciertas multinacionales beneficios fiscales ilegales que le permiten evitar pagar impuestos", entonces "daña gravemente la libre competencia en la UE", a costa en última instancia "de los ciudadanos europeos".
"Los países no pueden aplicar esquemas fiscales que sólo benefician a ciertas empresas, en este caso multinacionales", aseguró Vestager en una rueda de prensa en la que presentó la decisión.
En opinión de la comisaria, este esquema no puede escudarse en un intento de "evitar la doble imposición", ya que "ni siquiera pide a las empresas demostrar pruebas o que haya un riesgo" de incurrir en ella.
Vestager rechazó señalar qué compañías tendrán que devolver el dinero pero aclaró que la mayor parte de ellas están basadas en la UE, y que son las empresas europeas las que tienen que pagar la mayor parte de esta cantidad, "unos 500 millones de euros".
Apunto que como "no se han estudiado los acuerdos fiscales individuales" sino el esquema en su conjunto, "no vamos a nombrar las empresas", una identidad que "si se puede confirmar será eventualmente en la parte pública de la decisión".
Sí aclaró que pertenecen a una "amplia variedad de sectores" y que "lo que tienen en común es que son sectores productores y que han utilizado ese esquema".
La comisaria recordó que esta decisión se produce después de que la CE instara en octubre a Luxemburgo y Holanda a recuperar entre 20 y 30 millones de euros por haber dado ventajas fiscales selectivas a Fiat y Starbucks, que consideró ilegales, y aseguró que seguirá investigando este tipo de arreglos en Irlanda y Luxemburgo.
Preguntada por si la investigación en Bélgica está relacionada con las filtraciones del caso "LuxLeaks", una filtraciones por las que se conoció la existencia de este tipo de acuerdos ventajosos entre el Gobierno luxemburgués y empresas, Vestager dijo que este asunto "es independiente".
Afirmó que "la inspiración vino leyendo periódicos" y que el punto inicial de la investigación fue "material de las autoridades belgas de fiscalidad que se utilizó para presentar el esquema a multinacionales bajo el lema 'Sólo en Bélgica'".
"Hay un sencillo principio, que las compañías paguen los impuestos donde hagan los beneficios", comentó, al tiempo que pidió "hacer frente a los evasores fiscales no sólo en Europa sino en todo el mundo".
La Comisión requiere que Bélgica "deje de aplicar el esquema" también en el futuro.
Sobre los 700 euros que debe recuperar el Gobierno belga, está en manos de éste determinar qué compañías se han beneficiado y las cantidades precisas que debe pedir a cada una de ellas.

Bélgica estudia recurrir

El Gobierno belga no descartó hoy recurrir la decisión de la Comisión Europea que considera ilegales las ventajas fiscales concedidas por el país a multinacionales a través de su sistema de exoneración de beneficios excesivos, por lo que tendrá que recuperar unos 700 millones de euros.
El ministro belga de Finanzas, Johan Van Overtveldt, indicó en un comunicado que hará todo lo posible para "limitar al máximo el impacto" de esta decisión "en aras a la seguridad jurídica y nuestro tejido económico".
Recalcó que el Gobierno determinará su posición sobre la base de las negociaciones con la CE sobre el eventual reembolso de los 700 millones de euros, porque entiende que la recuperación de este monto tendrá "importantes consecuencias para las empresas afectadas".
Van Overtveldt también sostiene que la recuperación de este importe de impuestos no pagados por al menos 35 multinacionales a raíz de este sistema fiscal será "muy compleja".
El ministro de Finanzas explicó que el Gobierno determinará su postura "sobre la base de negociaciones futuras".
"En estos momentos no descartamos ninguna opción. A este respecto no descartamos por ende la posibilidad de recurrir la decisión", indicó Van Overtveldt, quien admitió que la decisión de la CE entraba dentro de sus previsiones.
Por ello, recordó, tomó inmediatamente medidas en este dossier y tras las primeras señales de advertencia de la Comisión suspendió el sistema y no se otorgó ninguna resolución en el marco del sistema de exoneración de beneficios excesivos desde febrero de 2015.
"Somos también el primer país que comenzó a intercambiar espontáneamente información sobre las resoluciones (también sobre el sistema de exoneración de beneficios excesivos) con otros países", subrayó el ministro, que destacó la transparencia en este sentido.
Van Overtveldt recordó asimismo que este sistema fiscal vio la luz hace más de diez años, por lo que se mostró sorprendido que algunos partidos belgas que contribuyeron ellos mismos a crear este esquema califiquen ahora las resoluciones de "fiscalmente injustas" y "pongan el grito en el cielo".
El ministro calificó esta actitud de "hipócrita" y consideró que no refleja "gran sentido de responsabilidad".
Asimismo, señaló que se trata de las mismas personas que abogan por que el dinero recuperado sea utilizado para poner en orden el presupuesto, algo "surrealista", dijo.
Van Overtveldt indicó que el importe no ayudaría al presupuesto, dado que se trata de una operación no recurrente.
"El Gobierno debe entonces buscar soluciones estructurales y no optar por parches como en el pasado", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario