domingo, 31 de enero de 2016

La chilena Bachelet violará derechos humanos al firmar el TPP

SANTIAGO.- Más de 100 organizaciones agrupadas en la plataforma "Chile mejor sin TPP" denunciaron que la presidenta Michelle Bachelet violará un convenio de derechos humanos cuando rubrique con su firma el Tratado TransPacífico, el próximo 4 de febrero en Nueva Zelanda.

    Se trata del convenio 169 sobre derechos de los pueblos originarios que exigen una consulta previa antes de la firma de acuerdos y tratados internacionales de libre comercio e inversión.
    Paulina Acevedo, Coordinadora de Comunicaciones del Observatorio Ciudadano y portavoz del movimiento, señaló que "el Acuerdo Transpacífico, dada la gran cantidad de materias que regula, es especialmente nocivo y en caso de implementación generará afectaciones graves en el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, tanto respecto de sus territorios como de sus derechos culturales".
    La activista fustigó el secretismo en que se mantuvieron durante cinco años las negociaciones por parte de los 12 estados de la cuenca del Asia Pacífico: Estados Unidos, Canadá México, Perú, Japón, Singapur, Brunei, Malasia, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda y Chile. Apuntó que en el caso de Chile "resulta innecesario e inoficioso suscribir un tratado de alto riesgo para la soberanía y los derechos humanos de las personas" en circunstancias que "Chile ha firmado acuerdos bilaterales y multilaterales con los restantes 11 países". 
La población del bloque suma más de 800 millones de personas, lo que corresponde al 11% de la totalidad del planeta. Desde la perspectiva económica, compromete a un 40% del Producto Interno Bruto mundial. 
Llamó la atención de que el acuerdo implicará modificar leyes y normativa interna, toda vez que el tribunal abocado a la resolución de conflictos está por sobre la legislación local. Además, "durante su paso por el Congreso para su ratificación, la última etapa antes de que sea adoptado, los parlamentarios no pueden modificar una coma del texto, limitándose a su aprobación o rechazo", añadió. 
Asimismo, señaló que los mecanismos que impone el TPP a las patentes y registros sanitarios de medicamentos, tanto innovadores como similares, "fortalece los monopolios de las empresas farmacéuticas transnacionales". En particular, prosiguió Acevedo, los productos biológicos (para enfermedades autoinmunes y cánceres) "serán sometidos a un mecanismo que establece ocho años de exclusividad de mercado, y no cinco como afirma el gobierno chileno". 
 Para la activista, eso retrasará varios años la disminución de precio mediante la entrada de genéricos a la competencia y aumentará el costo que deberán mantener los sistemas de salud. Mencionó también que el TPP exige a Chile ratificar el Convenio UPOV91, versión internacional de la Ley Monsanto de privatización de la semilla. 
Acevedo, quien ha participado en las reuniones con el gobierno para aclarar las 6.000 páginas del desconocido texto, afirmó que la Dirección de Relaciones Económicas de la cancillería "no ha podido demostrar los supuestos beneficios de este tratado, más aún ha negociado su texto sin realizar o encargar informes específicos con este propósito, limitándose a utilizar los proporcionados por Estados Unidos". 
Para la coordinadora del Observatorio Ciudadano, "más allá de sus implicancias comerciales y fines liberales, el TPP posee injerencia en ámbitos tan disímiles como la silvicultura, medidas sanitarias, medioambiente, telecomunicaciones o farmacéutica, siempre con miras a la protección de empresas multinacionales".
 "Para nosotros, la puesta en marcha del TPP obedece a un fin específico: la intención de Estados Unidos por detener el avance de la economía china", sentenció y observó que "más mercado no es más beneficios sino, por el contrario, más precarizaci9òn de la calidad de vida de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario