martes, 12 de enero de 2016

La Comisión Europea aprueba la prolongación de garantías a la banca en Portugal y Chipre

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la prolongación de garantías a la banca en Portugal y Chipre, en dos decisiones separadas que han sido tomadas tras constatar que la extensión cumplía con las normas europeas vigentes sobre ayudas estatales.

En el caso de Portugal, la Comisión ha autorizado la prórroga hasta el 30 de junio 2016 de un sistema de garantía de las entidades lusas de crédito, un plan que fue aprobado inicialmente en octubre de 2008.
"La Comisión consideró que la ampliación de las medidas está en consonancia con las directrices sobre las ayudas estatales a los bancos durante la crisis", afirmó la institución en un comunicado.
Respecto a Chipre, la CE ha dado luz verde a la prolongación hasta el 30 de junio de 2016 del sistema de garantía del gobierno para las instituciones de crédito de la isla.
El esquema original fue autorizado en noviembre de 2012 y se ha ido prolongando desde entonces hasta en siete ocasiones, lo que la CE considera también en línea con las medidas de apoyo a bancos durante crisis.
Tanto en el caso luso como en el chipriota, la Comisión ha concluido que las extensiones de las garantías están "bien dirigidas, son proporcionales y limitadas tanto en tiempo como alcance", requisitos para su aprobación.
Durante la aplicación de las normas de crisis extraordinarias para las ayudas estatales a los bancos, la Comisión está autorizando los sistemas de garantía de los pasivos de los bancos por períodos de seis meses, para lo que lleva a cabo una revisión sobre la evolución de los mercados financieros y la eficacia del régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario