jueves, 7 de enero de 2016

La decisión de la Fed sobre tipos de interés en EEUU fue dividida por la inflación

WASHINGTON.- La decisión por la que la Reserva Federal elevó los tipos de interés en EE.UU. por primera vez desde 2006 fue cerrada y mostró una división entre los miembros del Comité del Mercado Abierto de la entidad a causa del comportamiento reciente de la inflación, según las actas de la cita publicadas ayer.

"Algunos miembros dijeron que se inclinaron 'por poco' por la decisión de subir los tipos de interés, particularmente dada la incertidumbre sobre las dinámicas de inflación", según explican las actas de reunión del 15 y 16 de diciembre.
En aquella reunión de diciembre, la Fed anunció la esperada subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos desde los niveles cercanos a cero en los que se mantenía el precio del dinero en Estados Unidos desde finales de 2008, con el comienzo de la crisis.
La Fed había dado señales durante todo 2015 de que el año no acabaría sin que se pusiera fin a la política de tipos cercanos a cero, pese a que los datos de inflación seguían muy alejados del objetivo marcado del 2 %.
Los precios, que marcaron un índice interanual del 0,5 % en noviembre, siguen sin repuntar en Estados Unidos, pese a que el crecimiento económico se ha estabilizado y el mercado laboral ha abandonado las altas tasas de desempleo.
No obstante, al cierre de la reunión de diciembre la Fed se mostró "razonablemente confiada" de que la inflación va a ir acercándose al objetivo del 2 %.
En la reunión, los miembros consideraron que la actividad económica "se está expandiendo de manera moderada y confirmaron que la baja utilización de los recursos laborales (participación laboral y temporalidad) ha disminuido apreciablemente desde comienzos de año".
En cuanto al futuro de la primera economía mundial, los participantes en la reunión consideraron que "la relativa fortaleza de la demanda interna solo hará de contrapeso parcial a la debilidad de las exportaciones netas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario