sábado, 2 de enero de 2016

La demanda boliviana de acceso al mar prepara su segunda fase

LA PAZ.- El presidente Evo Morales consideró lo mejor del 2015 que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableciera el nacimiento de Bolivia como República con salida al mar, y reiteró la propuesta de incluir en la segunda etapa un diálogo con Chile. 

El Presidente reafirmó que la demanda contra Chile en La Haya debe ser acompañada por un diálogo entre autoridades de ambos países para buscar una solución, durante declaraciones a periodistas en la ciudad de Santa Cruz en su intensa agenda de inicio del año.

El Jefe de Estado celebró que el Tribunal Internacional dejara en claro que hay un tema pendiente que algunas autoridades chilenas no quieren reconocer, y dijo que es el hecho de que Bolivia nació con mar, lo cual ahora debe resolverse y para eso es el diálogo.

Morales reiteró su invitación al nuevo agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza, a visitarlo en La Paz. Recordó que cuando era secretario general de la OEA decía que esa demanda marítima había que resolverla, y ahora, subrayó, tiene esa responsabilidad.

Anunció que está fijada para febrero, aunque no precisó la fecha, una reunión en este país con juristas internacionales y bolivianos para preparar la segunda fase de la demanda.

Bolivia nació en 1825 como república con mar, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros de litoral al océano Pacífico, con lo cual le privó de acceso soberano al mar.

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante La Haya, en busca de un diálogo sincero para resolver el diferendo marítimo. El vecino país objetó en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima, pero el tribunal decidió tratar la pretensión.

Morales descalificó las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, sobre la demanda marítima alegando que Bolivia tiene salida al mar, y dijo que quizás se basa en tratados anteriores al de 1904.

En esos tratados, apuntó, Chile reconoce la cualidad marítima boliviana y acuerda, mediante intercambio de notas a partir de 1950, buscar una negociación mutua para resolver ese problema.

Para Bolivia, agregó Morales, hubo tres tratados donde se le reconoce que sí tenía salida al océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario